Widgets Magazine
Home / Noticias / Atentos a trayectoria de fuerte onda tropical
La onda tropical está localizada a aproximadamente 300 millas al este de la isla de Barbados.
La onda tropical está localizada a aproximadamente 300 millas al este de la isla de Barbados. (Captura/ NOAA)

Atentos a trayectoria de fuerte onda tropical

Las autoridades se mantienen atentas ante la trayectoria de una fuerte onda tropical que en las próximas horas podría ser catalogada como una tormenta o depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En horas de la tarde de hoy, martes, un avión cazahuracanes sobrevoló el fenómeno, localizado a aproximadamente 300 millas al este de la isla de Barbados, y no encontró una circulación en la superficie, aunque registró vientos de fuerza de tormenta tropical en su interior. Asimismo, la tripulación de la aeronave determinó que el área de tronadas continúa dando señales de organización.

“Hay que mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y también de los diferentes medios de comunicación”, recomendó a través de un comunicado el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz.

Hasta el momento, el pronóstico del Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan prevé que la onda tropical pasará al Sur del municipio de Ponce entre miércoles y jueves, generando marejadas de hasta 12 pies.

Aunque no se espera mucha lluvia con este sistema, en la costa Sur y la zona montañosa se podrían experimentar vientos en ráfagas, de hasta 30 millas por hora.  Las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse mañana.

“En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, recordó Crespo Ortiz.

Ante la incertidumbre, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio.

“Todas nuestras dependencias se encuentran trabajando y están listas para atender cualquier tipo de situación que surja si este fenómeno atmosférico se acercase a nuestra ciudad”, expresó la mandataria por medio de un comunicado.

Publicado: 27 de septiembre de 2016