Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Vejigante: ideal para tapear en Ponce
El Carnaval es uno de los platos más vendidos en Vejigante.
El Carnaval es uno de los platos más vendidos en Vejigante. (Voces del Sur)

Vejigante: ideal para tapear en Ponce

Los mejores rellenos de vianda del territorio ponceño se encuentran en El Vejigante Bistro Caribeño, un pequeño local ubicado en la calle Cristina, cerca del Teatro La Perla, que se ve y se siente como la Ciudad Señorial.

Malanga, batata, yautía y papa son la materia prima. La maestría en la confección del aperitivo la ponen Jessie Colón y su equipo de empleados, que diariamente le hacen la lucha a la mentada crisis fiscal con una propuesta gastronómica que en solo ocho meses ha logrado tener bien definida su identidad.

Vejigante es carnaval, calidez, color y viveza. No solo por la ambientación que va acorde a su nombre, sino porque cada plato es un festival de sabor, tiene fuerza y deja al comensal con las ganas del retorno.

Los rellenos de vianda logran eso, especialmente porque salen con la salsa de frutas hecha en casa, de gran cuerpo, consistencia y gusto.

“Estábamos buscando un concepto diferente, hasta pensamos en un sitio de sándwiches, pero al final nos fuimos por la comida caribeña. El concepto era vejigante, Ponce, llevar el feeling de esta ciudad”, compartió Colón, quien funge como gerente en el negocio de Dinorah Pérez.

De ahí que múltiples caretas de vejigante donadas por estudiantes adornen las paredes anaranjadas y ocre del local, que combina decoración en madera y metal.

Lo caribeño en la cocina, entretanto, se ancló en el uso de viandas.

“Empezamos a confeccionar cosas con viandas. Decidimos utilizar malanga, batata, yautía y papa porque están disponibles casi todo el año, además de que la mayoría del tiempo podemos adquirir las que se producen en Puerto Rico”, explicó.

Además de rellenos, se sirven en majado y chips. Y el plátano también juega un rol protagónico en el menú, en forma de platanutres, tostones, mofongo en bolitas y relleno.

Las salsas de la casa son otro vehículo para exponer frutos que nos encantan como la guayaba y el tamarindo. Otras opciones son salsa criolla (mojo), tártara, chimichurri y crema de ajo.

[Best_Wordpress_Gallery id=»17″ gal_title=»Restaurante Vejigante»]

Para tapear, Vejigante es el lugar

Los rellenos de viandas son el plato más vendido, junto a El Carnaval ($13), que trae chicharrones de pollo, carne frita y bolitas de mofongo. También hay bacalaítos, masitas de mero, chuzos (pinchos) y empanadillas de tripleta rellenas de chorizo, pollo y cerdo ($11).

Dado el crecimiento que ha experimentado el restaurante, recientemente se amplió el menú para incluir platos principales variados. Colón indica que el mofongo relleno de pollo ha resultado ser la nueva estrella, aunque también los hay de mero, camarones, churrasco o carne frita. El Vejifongo es una propuesta especial que consta de plátano maduro y verde relleno de churrasco y bañado en salsa a base de setas. Los precios de los mofongos fluctúan de $8 a $22.

Otros platos principales son churrasco, salmón, mero, pechuga a la plancha y costillas, otras de las favoritas.

Además, hay pasta fetuchini con camarones, pollo o churrasco, con precios que varían de $6 a $16; y ensaladas. Dentro de la categoría de postres, resaltan los flanes de café y de calabaza preparados en la casa, así como el cheescake frito.

Nuestra experiencia

Durante la visita de Voces del Sur, comenzamos probando la sangría de la casa, una bebida balanceada y frutosa. El mesero llevó, como cortesía, platanutres con salsa de guayaba. Aunque fritos, los mismos estaban suaves y apenas sin sal, lo que permitió disfrutar el sabor natural del farináceo.

Luego llegaron los bacalaítos, dorados y crujientes, con bacalao de verdad. El Carnaval, obviamente, dejó muy buena impresión. Tanto el pollo como el cerdo estaban jugosos, no grasosos, y bien condimentados.

Los rellenos de vianda fueron espectaculares. Cuatro viandas se usaron para confeccionarlos, mas una no domina a la otra sino que se trata de una masa uniforme y balanceada. El pollo del interior tenía buen sazón.

El ceviche de mero llegó en la segunda vuelta. Colón señaló que el pescado se marina con china natural del país durante un día, lo que incide en que el plato resulte aromático y sabroso. Sale acompañado de chips de malanga o platanutres.

Y para finalizar, el cheesecake frito fue una grata sorpresa por la interesante combinación del caliente con el frío del mantecado de vainilla y la abundante canela del tope.

La meta de Vejigante, según su gerente, es continuar afianzándose en el gusto de los ponceños con la consistencia como bandera.

“Estamos buscando opciones para mudarnos porque el lugar se ha hecho pequeño”, anticipó sin revelar posibles ubicaciones, aunque estableció su preferencia por el casco urbano porque los turistas ya comenzaron a llegar.

Detalles

  • Vejigante ubica en la calle Cristina #66 en Ponce, a pasos del Teatro La Perla
  • Abre diariamente de 5 p.m. a 1 a.m.
  • Teléfono: 787-603-8095