Widgets Magazine
Home / Deportes / Javier Culson clasifica a la final en Río 2016
Javier Culson clasificó a la final a su segunda final olímpica
Javier Culson clasificó a la final a su segunda final olímpica. (Suministrada/Comité Olímpico de Puerto Rico)

Javier Culson clasifica a la final en Río 2016

El vallista ponceño Javier Culson clasificó a la final de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras terminar en segunda posición en su serie, con tiempo de 48.46 segundos, durante la prueba semifinal efectuada este martes por la noche.

Una vez culminadas las tres series semifinales, el boricua quedó con el cuarto mejor registro del evento de cara la final, que se llevará a cabo este jueves a las 11:00 a.m., hora de Puerto Rico. Le anteceden el estadounidense Kerron Clement (48.26), el jamaiquino Annsert Whyte (48.32) y el irlandés Thomas Barr (48.39).

El deportista sureño tuvo un buen arranque, siendo el primer competidor en brincar la primera valla, pero a mediados de la carrera fue alcanzado por varios de sus oponentes y se encontró en el cuarto lugar. Similar a lo que hizo el lunes durante la ronda preliminar, Culson echó el resto en la recta y logró clasificarse a la final al cruzar la meta en segundo puesto, detrás de Whyte.

“Me volvieron a romper la salida de los 200 metros. Yo seguí concentrado en mi carrera, ya que esto es un evento técnico. En los últimos 100 metros empecé a rematar. Poco a poco los estaba alcanzando sin desesperarme, porque todo es técnico en la valla. En la última valla es que di el jaloncito, para lograr alcanzar y llegar a cualificar”, explicó Culson, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

En tercer lugar arribó el cubano que corre por Turquía Yasmani Copello con tiempo de 48.61 y en cuarto lugar el atleta de Estonia Rasmus Magi, que cruzó la meta en 48.64. Ambos también clasificaron a la carrera final.

Culson, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, corrió en el quinto carril en la segunda de tres series celebradas en el Estadio Olímpico de la ciudad brasileña.

“Estoy muy contento. Vuelvo a repetir mi sueño, que era entrar a la final. Es bien difícil entrar a una final a este nivel. Los tiempos desde el primer heat han sido extraordinariamente fuertes. Gracias a Dios yo prevalecí y entré a la final”, manifestó el atleta de 32 años de edad que está en sus terceros Juegos Olímpicos.

Lista la final de 400 metros con vallas

Culson, Whyte, Copello y Magi serán cuatro de los ocho corredores que disputarán la medalla de oro este jueves.

En la final también estarán activos Clement, Barr y los kenianos Haron Koech y Bonifice Mucheru Tumuti.

Eliminados Alejandro y Claxton

Por otro lado, el también puertorriqueño Eric Alejandro no logró clasificar a la final de los 400 metros con vallas porque terminó en séptimo puesto en la tercera serie con marca de 49.95 segundos.

Tampoco pudo avanzar a la final la puertorriqueña Grace Claxton, quien culminó quinta en su serie con tiempo de 55.85 segundos.

Publicado: 16 de agosto de 2016