Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / De Isabel II y las transformaciones del Siglo 19 en el MAP
El 31 de agosto habrá un recorrido curatorial junto a Pablo Pérez d’Ors, curador invitado del MAP.
El 31 de agosto habrá un recorrido curatorial junto a Pablo Pérez d’Ors, curador invitado del MAP. (Facebook / Museo de Arte de Ponce)

De Isabel II y las transformaciones del Siglo 19 en el MAP

Lilliam Estrada
Para Voces del Sur

Un viaje entre la España y el Puerto Rico del Siglo 19 es lo que ofrece la exposición que lleva el nombre de Isabel II en el Museo de Arte de Ponce (MAP), la cual llegó en marzo y estará disponible al público hasta el 5 de septiembre.

El corto recorrido por Isabel II: Imágenes del poder entre España y Puerto Rico 1833-1868, a cargo de los guías del museo, nos ilustra mediante variedad de cuadros, fotografías y otros artículos, cómo la relación entre España y Puerto Rico cambió después de los ataques recibidos en la isla en el 1797 por parte de los ingleses.

Gracias a las pinturas de José Campeche e Isidore Laurent Deroy, vemos cómo San Juan se convierte en una ciudad moderna y llena de vida, con un aumento espectacular de población. Por esta razón, la monarquía decidió invertir en la estética de la isla. La Fortaleza dejó de ser un fortín militar y se convirtió en el Palacio de Santa Catalina, todo esto en un movimiento estratégico para conservar el poder militar de manera menos intimidante.

El viaje continúa con las retratos de varios puertorriqueños que muestran el cambio en la mentalidad del pueblo. En el medio de la galería se encuentra expuesta la bandera original del Grito de Lares, con el cristal cubierto por un paño para protegerla de la luz constante.

El recorrido culmina con dos de los cuadros más representativos de Isabel II y una caricatura sobre su exilio a París.

Esta exposición estará abierta hasta el 5 de septiembre para todo el público. El miércoles, 31 de agosto a las 3:30 p.m. se llevará a cabo un recorrido curatorial junto a Pablo Pérez d’Ors, curador invitado del MAP. Si desea asistir debe llamar para reservar su espacio.

Prepara tu visita

  • El MAP está ubicado en el 2325 del Boulevard Luis A. Ferré Aguayo (avenida Las Américas) en Ponce.
  • Su teléfono es 787-840-1510 y su página cibernética es www.museoarteponce.org.
  • Su horario es: lunes y de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., domingo de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. y el martes está cerrado.
  • Los recorridos guiados son a las 11:00 a.m. y a las 2:00 p.m. (lunes y de miércoles a sábado) y el domingo a las 12:00 p.m. y 2:00 p.m.
  • Los socios del museo entran libre de costo, los estudiantes y mayores de 60 años pagan $3 y el público general $6.

Publicado: 9 de agosto de 2016