Widgets Magazine
Home / Deportes / Baloncesto / Imprescindible el deporte en tiempos de crisis, según Elissa Ventura
Elissa Ventura en uniforme de las Leonas de Ponce. (Voces del Sur)
Elissa Ventura en uniforme de las Leonas de Ponce. (Voces del Sur)

Imprescindible el deporte en tiempos de crisis, según Elissa Ventura

En momentos que la crisis económica por la que atraviesa la isla ha desencadenado en la imposición de una Junta Fiscal por parte de Estados Unidos, las Leonas de Ponce y el resto de los equipos del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) se aprestan a comenzar una nueva temporada, conscientes de la coyuntura histórica que se vive en Puerto Rico.

Para la armadora del quinteto ponceño, Elissa Ventura, es precisamente en este tipo de situación la que acentúa la importancia que tiene el deporte como una plataforma social por medio de la cual el pueblo puede unirse en una causa común.

“Yo entiendo que ahora más que nunca el deporte es completamente necesario. Nosotros aquí creemos mucho en nuestros atletas y esa convicción nos une como país”, expresó a Voces del Sur la balonceslista.

A su juicio, los juegos de baloncesto, al igual que los de otras disciplinas, le brindan un espacio a las personas para compartir preocupaciones e ideas, lo que se puede traducir en iniciativas de ayudar para resolver situaciones en comunidades o brindar asistencia a los más necesitados.

“Estamos pasando por tiempos difíciles y ahora más que nunca tenemos que mantenernos unidos como pueblo y el deporte favorece eso. Además, a través de esto (el deporte) le podemos dar una mayor exposición a ciertas causas o grupos que estén trabajando para ayudar a mejorar la sociedad”, añadió la integrante de las Leonas.

Asimismo, Ventura señaló que dentro del público se pueden formar “corillos” para socorrer a personas que estén pasando por situaciones difíciles, de las cuales se enteraron a través del compartir deportivo que se da en cada juego.

“Pienso también que esto puede tener un impacto en términos de la esperanza que tengan las personas de que tarde o temprano el país va salir de esta situación, que solo tenemos que esforzarnos en encontrar maneras para acabar con la crisis y meter mano”, expresó.

En ese aspecto, Ventura entiende que las atletas se convierten en vivos ejemplos de que  por medio del trabajo duro y el sacrificio se puede alcanzar cualquier meta, en especial para los más jóvenes.

Baloncesto femenino ha crecido pese a la crisis

Ya en su tercer año en el BSNF, la armadora aseguró sentirse más cómoda sobre el tabloncillo al tiempo que se expresó satisfecha con el desarrollo del baloncesto femenino en la isla a pesar de la crisis.

“Cuando yo empecé a los siete años yo comencé a jugar con varones. Yo ni sabía que había programas de baloncesto femenino porque en ese entonces no tenían mucha exposición, pero eso ahora ha cambiado y ahora ves el aumento en la cantidad de chicas con interés en jugar este deporte y para prueba de eso solo tienes que ver como cada año hay más novatas en los sorteos previo a la temporada”, destacó.

A su juicio, gran parte del crecimiento a nivel local de esta disciplina se debe a los logros alcanzados por Carla Cortijo en los pasados años, incluyendo su participación en la WNBA en Estados Unidos.

“Carla se convirtió en la voz de nosotras. Antes de ella aquí se jugaba buen baloncesto, pero nadie hacia caso. Una vez ella demostró la calidad del talento puertorriqueño más personas se comenzaron a interesar en este deporte”, comentó.

Tras participar en un campamento de baloncesto en Estados Unidos, la jugadora se integró la semana pasada las prácticas de las Leonas donde ya ha podido compartir con algunas de las nuevas integrantes del equipo.

“Se dice que cuando el talento es joven se tiene muchas ganas de ganar y esa parte del equipo me gusta mucho. Desde la primera práctica que participé quedé satisfecha y me siento bien contenta con esta nueva versión de la Leonas”, afirmó.

Las Leonas debutarán como locales el 14 agosto frente a las Lady Cardinals de Lajas, pero antes serán las anfitrionas del primer día del Torneo Preparatorio del BSNF que será mañana, viernes, a partir de las 6:00 p.m. A primera hora se medirán los equipos de Lajas y Mayagüez, y luego a las 8:00 p.m. Ponce chocará con Mayagüez.