Widgets Magazine
Home / Deportes / Descalificado Javier Culson por falsa salida en Río 2016
Javier Culson lamenta su descalificación.
Javier Culson lamenta su descalificación. (Comité Olímpico de Puerto Rico / Víctor Straffon)

Descalificado Javier Culson por falsa salida en Río 2016

El vallista ponceño Javier Culson fue descalificado hoy, jueves, en el evento de 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, debido a una falsa salida.

Culson, medallista de bronce en Londres 2012, salió antes de tiempo en el tercer carril y quedó fuera de la carrera que eventualmente ganó el estadounidense Kerron Clement con tiempo de 47.73 segundos.

La medalla de plata fue para el keniano Boniface Mucheru Tumuti, quien terminó la carrera en 47.78 y el bronce se lo llevó el cubano turco Yasmani Copello, quien culminó la prueba en 47.92 segundos.

En cuarto lugar cruzó la meta el irlandés Thomas Barr (47.97), el quinto lugar fue para Annsert Whyte (48.07), sexto llegó el estonio Rasmus Magi (48.40) y el keniano  Haron Koech (49.09) arribó séptimo.

Culson se desplomó en la pista luego de ser descalificado y lloró desconsoladamente. El boricua tenía el cuarto mejor tiempo,  del evento, 48.46 segundos, al culminar las semifinales y quería ser el primer puertorriqueño en ganar dos medallas olímpicas.

El atleta de 32 años ha obtenido plata en los Mundiales de Atletismo de 2009 y 2011, y fue campeón de la Liga Diamante en 2012 y 2013.

Reacciona Culson

En su encuentro con los presentadores del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en la llamada zona mixta, donde se conceden entrevistas a la prensa, Culson manifestó su frustración.

“Estoy destrozado. Yo nunca en mi vida, en mi carrera, había dado una falsa salida. Y vengo a hacerlo aquí en las Olimpiadas. Es bien frustrante”, expresó lloroso.

“Le fallé a mi familia y a mi hija, que me estaba viendo. Me quiero ir para casa”, agregó.

En cuanto a los factores que provocaron que se adelantara al disparo de salida en el Estadio Olímpico, el corredor comentó que quizás fueron los nervios, al encontrarse con la posibilidad de hacer historia nuevamente para su país.

“No sé lo que me pasó. Estaba bien concentrado. No sé si fueron los nervios que me traicionaron. Nunca había dado una falsa salida ni en una práctica y vengo a darla aquí. Estoy demasiado frustrado”, sostuvo.

Al preguntarle sobre su futuro en el deporte, el vallista dijo que “voy a hablarlo con mi familia, no sé”.

Al país, que se ha desbordado en muestras de respeto desde la distancia, le expresó: “Gracias a todos por el apoyo, de verdad. Le pido disculpas por la mierda que hice. Lo siento de verdad”.

Solidarios con Culson

Culson al momento de su falsa salida.

Culson al momento de su falsa salida. (Comité Olímpico de Puerto Rico / Víctor Straffon)

El abanderado de la delegación de Puerto Rico, Jaime Espinal, se solidarizó inmediatamente con Culson, a través de las redes sociales.

«Lo único que le pido, pueblo, es que apoyemos a nuestro campeón… tenía tantos deseos de ganar… debe ser algo muy doloroso para él», expresó el luchador, medallista de plata en Londres 2012.

Por su parte, el gimnasta Tommy Ramos escribió en Twitter: “Gente, estoy mega orgulloso de Javier Culson por darlo todo por nuestra isla, gracias Javi por ser grande. Las cosas pasan. Pa’lante caballo”.

Más expresiones de apoyo

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico: «Nadie te quita el tiempo, esfuerzo y sacrificio que tomaste para prepararte. Puerto Rico está orgulloso de ti».

Policía de Puerto Rico: «Javier Culson puedes sentirte frustrado, enojado o avergonzado, pero para nosotros eres nuestro campeón por tanta gloria para Puerto Rico».

Federación de Fútbol de Puerto Rico: «Adelante Javier Culson. Tu pueblo está contigo y siempre estaremos orgullosos de tu esfuerzo».

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: «Con optimismo veamos oportunidad en cada dificultad. Tu esfuerzo y dedicación es de oro».

Departamento de Educación: «Javier Culson, la medalla más importante tú la ganaste: el amor y respeto de todo Puerto Rico».

Departamento de Recreación y Deportes: «No se puede poner en duda lo grande que es Javier Culson como atleta y ser humano, siempre brindando orgullo para Puerto Rico en donde quiera que vaya. Esto es solo un tropiezo encaminado a la gloria».

Culson llora desconsolado tras quedar fuera de carrera.

Culson llora desconsolado tras quedar fuera de carrera. (Comité Olímpico de Puerto Rico / Víctor Straffon)

Luis Fonsi, cantante: «Javier Culson, eres nuestro campeón y eso no te lo quita nadie. Eres un orgullo. Animo brother».

David Bernier, expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático: «Mi corazón con Culson».

Rafael Bernabe, candidato a gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador: «A Culson lo traicionó ese deseo inmenso de darle gloria a Puerto Rico. Para nosotr@s tiene la medalla de oro. Qué viva nuestro campeón».

Jenniffer González, representante y candidata a comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista: «Javier Culson es un guerrero y siempre honra a Puerto Rico dentro y fuera de la pista. Todos te abrazas hoy».

María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce: «Los ponceños te damos las gracias, por siempre representarnos dignamente. Siempre adelante campeón».

María de Lourdes Santiago, senadora y candidata a a gobernadora por el Partido Independentista Puertorriqueño: «Javier Culson ha sido motivo de ilusión y orgullo para Puerto Rico, gracias a su talento, empeño y esfuerzo. Una solo puede imaginarse cuan duro es este momento para él. Nuestra solidaridad y afecto».

Publicado: 18 de agosto de 2016