Widgets Magazine
Home / Deportes / Orgullosa de sus raíces ponceñas Sahvanna Jaquish
Sahvanna Jaquish indicó que su mayor logro deportivo hasta el momento ha sido ayudar al equipo boricua a ganar bronce en bronce en los XVII Juegos Panamericanos.
Sahvanna Jaquish indicó que su mayor logro deportivo hasta el momento ha sido ayudar al equipo boricua a ganar bronce en bronce en los XVII Juegos Panamericanos. (Suministrada)

Orgullosa de sus raíces ponceñas Sahvanna Jaquish

La deportista californiana Sahvanna Jaquish nunca olvidará el día en que fue invitada a formar parte de la Selección Nacional de Sóftbol Femenino de Puerto Rico, ya que esto le permitiría honrar sus raíces puertorriqueñas y en especial a su abuelo, quien vivió gran parte de su vida en Ponce.

En poco tiempo la estelar jugadora de la Universidad Estatal de Luisiana se ha convertido en una pieza clave del equipo nacional que ha logrado grandes conquistas ante lo mejor del mundo, al ganar medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos en Toronto el pasado año y tan reciente como la semana pasada arribar en el noveno lugar del Mundial celebrado en Surrey, Canadá.

Sahvanna Jaquish pegó cuadrangular solitario frente a Italia durante el Mundial.

Sahvanna Jaquish pegó cuadrangular solitario frente a Italia durante el Mundial. (Suministrada)

“La primera vez que pude visitar la isla fue hace dos años para practicar con el equipo en Salinas. Fue una experiencia bien divertida y enriquecedora. Puerto Rico es mucho más de lo que yo me imaginaba”, relató a Voces del Sur la deportista, cuyo padre nació en la isla.

Durante años la también estudiante de periodismo había escuchado relatos por parte de su progenitor sobre los encantos de la región Sur. Aunque su familia se trasladó a Estados Unidos previo a su nacimiento, su progenitor viajó en par de ocasiones a la isla y con cada travesía llegaban relatos de lo que hasta hace poco parecía una tierra lejana.

“Luego del primer viaje quedé encantada así que el año pasado pude escaparme un par de días y recorrer toda la isla. Visité San Juan, la bahía bioluminiscente en La Parguera y otras áreas. Puerto Rico es un lugar maravilloso con muchas cosas que ofrecer al mundo, me siento muy orgullosa de poder representarlo”, destacó la joven de 21 años, quien aseguró que la comida boricua es exquisita y que quedó fascinada por el mofongo.

Además de poder abrazar sus raíces puertorriqueñas, el formar parte del equipo patrio de sóftbol femenino le brindó la oportunidad a Jaquish de honrar la memoria de su abuelo ponceño, a quien no tuvo la oportunidad de conocer.

“Mi abuelo vivió casi toda su vida en Ponce y aunque no lo pude conocer siempre he tenido claro que amaba este pueblo y sentía un orgullo inmenso por haber salido de allí. Nuestro padre se aseguró de que todos en la familia supiéramos de dónde venimos”, indicó Jaquish, cuyas dos hermanas también practican el sóftbol.

La galardonada atleta, quien ha sido nombrada este año como la jugadora de la semana por la Conferencia del Sureste a nivel colegial (SEC) y la Asociación de Escritores Deportivos de Luisiana (LSWA), está consciente de la difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y considera que el deporte puede jugar un rol importante en los esfuerzos para salir de la crisis.

Sahvanna Jaquish dijo estar enfocada en continuar representando a Puerto Rico a nivel internacional.

Sahvanna Jaquish dijo estar enfocada en continuar representando a Puerto Rico a nivel internacional. (Suministrada)

“Nosotras como equipo tratamos de ganar para motivar a las personas a dar lo mejor de ellos, no solo en el deporte sino en todos los aspectos de la sociedad que, en sí, es como un gran equipo. De la misma manera que se sienten orgullosos de nuestros logros, tienen que sentirse orgullosos de quienes son y de lo que pueden lograr”, sostuvo.

Para Jaquish, el formar parte de la selección también le ha dado la oportunidad de cultivar grandes lazos de amistad con las atletas nativas, con quienes asegura mantiene contacto durante todo el año.

“Tratamos de mantenernos al día y muchas veces terminamos hablando del futuro del equipo, de las metas que queremos alcanzar y cómo vamos a enfrentar los nuevos retos”, aseguró la receptora, al destacar el hecho de que la diferencia de idiomas no ha sido un factor que afecte la dinámica del equipo.

No es de extrañarse que la comunicación sea una pieza esencial de la fórmula para alcanzar el éxito en el libro de Jaquish, quien aspira en un futuro a poder relatar las historias de otros deportistas y mantener al público informado por medio del periodismo televisivo.

“Cada atleta tiene relatos interesantes que contar y sus historias de dedicación y esmero pueden enseñarnos mucho”, opinó.

Entre los estudios y el deporte, esta atleta de ascendencia ponceña no tiene mucho tiempo libre en su agenda, aunque confesó que espera poder escaparse pronto nuevamente a la isla y visitar la Ciudad Señorial.

Mientras tanto, Jaquish regresará a Luisiana y continuará entrenando y jugando con su equipo colegial con el objetivo de lograr el campeonato. Una vez concluya la temporada se mantendrá trabajando junto al resto de la Selección de Puerto Rico para lograr la clasificación al próximo torneo mundial.

“Espero que nuestro equipo los haga sentir orgullosos y que podamos representar la isla de una manera positiva”, manifestó.