Widgets Magazine
Home / Deportes / Baloncesto / Inmersas en su preparación las Leonas de Ponce
Las Leonas de Ponce llevan un mes practicando para el venidero torneo.
Las Leonas de Ponce llevan un mes practicando para el venidero torneo. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Inmersas en su preparación las Leonas de Ponce

A menos de tres semanas para el inicio del nuevo torneo del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), la mayoría de las jugadoras y personal técnico de las Leonas de Ponce trabajan arduamente en sesiones de entrenamiento con el fin de armonizar todos los componentes del equipo que está enfocado desde ya en una sola meta: la clasificación.

Esta semana el quinteto sureño se trasladó finalmente a su casa, el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, luego de haber practicado en otros espacios deportivos de la Ciudad Señorial. En estos días también se integraron al equipo la armadora Elissa Ventura, quien se encontraba participando de un campamento en Estados Unidos, y la escolta Stephanie Rodríguez.

“El equipo este año está prácticamente renovado con jóvenes que tienen mucho deseo de aprender y representar a Ponce. Han sido prácticas buenas y el nuevo asistente técnico (José Víctor López) se ha involucrado con nosotras de una manera muy satisfactoria y eso nos ha gustado. Es un ambiente diferente al del pasado año y estamos sacando provecho”, expresó a Voces del Sur la capitana de las Leonas, la delantera Mari Plácido, quien se integró a las prácticas desde el inicio, hace un mes.

La franquicia añadió a su plantilla nuevas jugadoras entre las cuales figuran hijas de franquicia que son producto del programa de categorías menores del equipo, como Yamilette Negrón, Ashley López y Miriam María.

“Se dice que cuando el talento es joven se tiene muchas ganas de ganar y esa parte del equipo me gusta mucho. Desde la primera práctica que participé quedé satisfecha y me siento bien contenta con esta nueva versión de la Leonas”, indicó Elissa Ventura, quien fue una de las primeras jugadoras en llegar a la cancha para los entrenamientos.

Tanto Ventura como Plácido coincidieron en que el iniciar los entrenamientos con tanto tiempo de anticipación previo al torneo le ha ayudado a todo el equipo a conocerse mejor e incrementar la comunicación en la cancha. De igual manera, las jugadoras de más experiencia han podido compartir su conocimiento con las deportistas novatas que se encaminan a debutar en el BSNF el próximo 13 de agosto cuando las Leonas visiten a las Santeras de Aguada.

“Es importante practicar el tiempo que sea para que el equipo vaya cuajando y desarrollando su química en cancha. De este modo, también vamos aprendiendo el sistema de juego que desea implementar el coach y perfeccionar nuestros respectivos roles dentro de ese esquema”, destacó Plácido.

Aunque todavía faltan varias piezas claves como las jugadoras refuerzos, ambas deportistas se mostraron confiadas en que su equipo tiene el talento suficiente para mejorar el desempeño de la pasada temporada.

“Pienso que en estos momentos lo único que nos falta es confiar en nuestras habilidades, porque el talento está. Tenemos jugadoras veteranas junto a jugadoras nuevas, tenemos las piernas para dar el máximo en la cancha y el deseo para dar el todo”, manifestó Ventura.

La armadora resaltó además que el apoyo de la fanaticada será clave para el éxito de las Leonas este año, ya que el entusiasmo y apoyo del público siempre las colma de mucha energía.

“La fanaticada es algo que todo equipo necesita. Si llegamos y vemos el Pachín lleno va a ser bien difícil que tengamos un juego malo. Ese apoyo juega un papel importante y primordial”, consideró.

Miras puestas en la clasificación

Elissa Ventura y Mari Plácido durante una práctica de las Leonas en el Auditorio Juan "Pachín" Vicéns.

Elissa Ventura y Mari Plácido durante una práctica de las Leonas en el Auditorio Juan «Pachín» Vicéns. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Otro que se mostró satisfecho con lo alcanzado hasta el momento en cuanto a los preparativos de cara al nuevo torneo fue el dirigente Aníbal Soto, quien enfatizó en el hecho de que su equipo también añadió a jóvenes veteranas como Ethel González y Yesenia Tosado, que “saben cómo ganar”.

“Son unas muchachas que son líderes y transmiten en la cancha ese deseo de querer ganar, querer implantar respeto y todas las chicas las están siguiendo, se están contagiando de esa actitud y eso es bueno”, recalcó el técnico.

Aunque el dirigente está consciente de que todavía hay aspectos de juego en el que las Leonas tienen que mejorar, anticipó que la defensa será una de las fortalezas y que “después de que defiendan duro por 40 minutos las debilidades se van a convertir en fortalezas”.

En cuanto a las expectativas para esta temporada, dijo que sus pupilas están comprometidas a mejorar por mucho la marca lograda en el pasado torneo (5-13 durante la temporada regular) y que al momento su objetivo primordial es ponchar su boleto a la postemporada.

“Si te digo que pensamos en el campeonato en estos momentos te voy a mentir. Ese es el objetivo de todo equipo, pero para llegar al tope tienes que pasar de escalón en escalón y si brincas uno de ellos te escocotas. Nuestro primer escalón será la clasificación, después que clasifiquemos haremos los ajustes que sean necesarios para alcanzar las siguientes metas”, manifestó Soto.

Las Leonas debutarán como locales el 14 agosto frente a las Lady Cardinals de Lajas, pero antes serán las anfitrionas del primer día del Torneo Preparativo del BSNF que será el viernes, 5 de agosto a partir de las 6:00 p.m. A primera hora se medirán los equipos de Lajas y Mayagüez, y luego a las 8:00 p.m. Ponce chocará con Mayagüez.