Widgets Magazine
Home / Comunidad / Impulso educativo para crear líderes de futuro en Yauco
Los organizadores de la iniciativa esperan llegar a más de 500 estudiantes de diversos planteles de Yauco.
Los organizadores de la iniciativa esperan llegar a más de 500 estudiantes de diversos planteles de Yauco. (Facebook/Departamento de Educación)

Impulso educativo para crear líderes de futuro en Yauco

Un ‘buenos días’ o un simple ‘hola’ muy bien puede ser el inicio de una conversación que puede llevar al desarrollo de una importante iniciativa o hasta una relación que perdure por años.

Con esto en mente, el Club Rotario de Yauco llevará a la comunidad estudiantil del municipio una actividad diseñada para reforzar la práctica de la cortesía como una herramienta importante en el desarrollo social de los jóvenes, quienes tendrán a su cargo el destino del país.

“Entendemos que para forjar líderes en la comunidad tenemos que tener valores y practicar una forma de comunicación activa. Buenos días, hola y gracias son palabras que se han dejado de utilizar con el tiempo, lo que ha provocado que cada vez sean menos las personas que hablen entre sí en espacios públicos. Cuando tú pierdes eso, la comunicación, desencadena en toda una serie de problemas sociales como los que atravesamos en esto momentos”, indicó a Voces del Sur el doctor Lester Mercado Lugo, presidente de la organización.

El esfuerzo educativo, que lleva por lema «sé cortés y hallarás un líder en tu interior», se llevará a cabo el 8 de agosto y tendrá como epicentro la escuela elemental Santiago Negroni del Pueblo del Café. Ese día, los organizadores de la iniciativa esperan llegar a más de 500 estudiantes de otros nueve planteles yaucanos que también participarán de la actividad. La misma cuenta con el aval del distrito escolar de Yauco.

“Ese día vamos a estar presentando una serie de charlas desarrolladas por expertos de distintas materias como lo son sicólogos, educadores y profesionales en el área de la salud que forman parte de nuestra organización. También le llevamos donativos y útiles a los planteles y en casos específicos de niños con escasos recursos, que han sido identificados a través de los trabajadores sociales y directores, se les dará una ayuda para que puedan emprender el semestre escolar sin que le falte algún tipo de material”, señaló el líder del colectivo.

Esta no es la primera ocasión en que el Club Rotario de Yauco emprende un proyecto para impactar a su comunidad, ya que en años anteriores llevaron a las escuelas campañas educativas sobre otros temas de gran importancia social como el maltrato de animales y el acoso escolar («bullying»). La actual iniciativa, al igual que las pasadas, ha sido sufragada por donativos de los propios integrantes de la organización en conjunto con otras entidades no gubernamentales que se han unido al proyecto.

“Esto surge de un compromiso colectivo con la juventud de Yauco. Es una manera por medio de la cual podemos aportar de manera proactiva a las futuras generaciones de nuestro pueblo en quienes va a recaer la responsabilidad de liderar el rumbo del municipio, la región y el país”, recalcó el galeno, quien añadió que con estas campañas no solo buscan educar a los estudiantes, sino también a los padres y a la comunidad en general.

“Si educamos a los ciudadanos desde pequeños, vamos a tener personas de mejor provecho y mejores valores en el futuro”, sostuvo.

En la actualidad, el Club Rotario de Yauco está compuesto por 52 integrantes, entre los cuales figuran abogados, médicos, maestros, enfermeras y profesionales en otros ámbitos. De acuerdo a su presidente, a todos los une el deseo de aportar de  manera directa para mejorar el país.

“Ahora más que nunca, que nuestro país atraviesa por momentos de crisis, es necesario que organizaciones como la nuestra actúe en beneficio del pueblo. No podemos dejar que todo recaiga en manos del gobierno”, sentenció Mercado Lugo.

En los próximos meses el grupo también realizará una Noche de galería donde los estudiantes yaucanos podrán exponer sus creaciones artísticas, y diseñan unos talleres donde adiestrarán a los alumnos en la preparación de trampas para mosquitos como una manera de combatir la propagación del virus zika en la región.