Widgets Magazine
Home / Noticias / Alcaldesa de Ponce rechaza fumigación aérea con Naled
El gobernador Alejandro García Padilla junto a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, no favorece la fumigación aérea con Naled que propone la administración del gobernador Alejandro García Padilla. (Voces del Sur)

Alcaldesa de Ponce rechaza fumigación aérea con Naled

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció ayer, miércoles, que acudiría al tribunal para intentar detener la fumigación aérea con el insecticida Naled, que es la opción favorecida por el gobierno central para atajar los contagios con el virus zika en el país.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla no ha confirmado aun que autorizará esa práctica, los jefes de los departamentos de Salud, Agricultura, Manejo de Emergencias y Recursos Naturales y Ambientales la favorecen y han minimizado el efecto negativo que puede tener en los seres humanos, cultivos e insectos como la abeja.

“No quiero la fumigación aérea en Ponce. Haremos un frente común con el Municipio de San Juan para acudir a los tribunales y detener esta acción”, aseguró Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo el pasado 30 de junio que el equipo legal de su municipio prepararía un cese y desista contra funcionarios estatales y del gobierno estadounidense que promueven la fumigación aérea.

Esa fumigación con aviones se haría, inicialmente, en San Juan y pueblos limítrofes, así como en Ponce, por ser las áreas de mayor contagio, según el informe sobre enfermedades arbovirales emitido por el Departamento de Salud. El más reciente informe coloca a Ponce, San Juan, Bayamón y Caguas con más de 151 casos confirmados de zika.

En ese sentido, Meléndez Altieri requirió al Departamento de Salud y al CDC que aclare si los más de 151 casos reportados son todos de Ponce o si incluyen residentes de otros pueblos que se atienden en las instituciones hospitalarias ponceñas que están aportando los datos estadísticos.

“Nos uniremos a las decenas de organizaciones que se oponen a la alternativa propuesta por el gobierno de Alejandro García Padilla. Un mal no se resuelve con otro mal”, expresó Meléndez Altieri, quien dijo sostendrá una reunión con empleados del CDC para discutir su postura, sin precisar cuándo.

Además, Meléndez Altieri le solicitó al gobernador que oriente a los alcaldes sobre las implicaciones de la fumigación aérea con Naled.