Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Vuelve a abrir puertas instalaciones recreativas del embalse Lucchetti
El embalse Lucchetti en Yauco es uno de los más visitados entre los pescadores de agua dulce en la Isla.
La reserva natural de Yauco alberga especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. (Suministrada)

Vuelve a abrir puertas instalaciones recreativas del embalse Lucchetti

El embalse Lucchetti en Yauco es uno de los espacios más visitados entre la comunidad de pescadores de la Isla debido a la gran diversidad de fauna acuática que habita en sus aguas.

Ahora disfrutar de este refugio de vida silvestre será más fácil, pues el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reabrió al público las instalaciones recreativas luego de una serie de mejoras entre las que figura la construcción de baños públicos con duchas para el área de acampar, una nueva oficina de dos niveles y la renovación del estacionamiento.

“Invitamos a todos a interactuar con la naturaleza en nuestros bosques, reservas y refugios de vida silvestre. Especialmente, les exhortamos a recrearse en los paisajes escénicos del Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti y a disfrutar de las renovadas instalaciones que fueron pensadas para asegurar una mejor experiencia a los visitantes y pescadores recreativos”, expresó a través de un comunicado la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

La titular mencionó que los trabajos, realizados mediante una inversión de $716,000 de fondos federales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, tienen la finalidad de mejorar el disfrute por parte de los visitantes  y facilitar la labor científica que se realiza dentro de la reserva.

“Este renovado espacio de trabajo y recreación permitirá de forma más efectiva a nuestros científicos la continuidad en la toma de datos para los trabajos de investigación, siembra de alevines, la electropesca y el monitoreo de la calidad del agua en el embalse. Estas tareas permiten, a su vez, monitorear la condición de pesca que se realiza en el embalse Lucchetti”, explicó.

Además de las nuevas instalaciones, la reserva del embalse Lucchetti en Yauco cuenta con rampas de acceso al cuerpo de agua, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información, oficina y baños.

Además de los pescadores, que compiten durante el año en sobre 20 torneos de pesca de diferentes tipos de peces como lobinas y barbudos, la reserva es frecuentada por aficionados de avistamiento de aves. El embalse Lucchetti es hogar de cerca de 40 especies de aves, incluyendo varias endémicas como el pájaro carpintero, el múcaro de Puerto Rico, el bienteveo y el San Pedrito.

La reserva natural, que ubica en el kilómetro 12.3 de la carretera PR-128 en el barrio Vegas de Yauco, también alberga especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, como el pelícano pardo y el pato chorizo.

“Los recursos que nos ofrece la naturaleza no solo constituyen la base del desarrollo socioeconómico, sino que también son fundamentales para el bienestar y la salud de los seres humanos, según ha sido comprobado por las diversas investigaciones realizadas sobre los beneficios del contacto con la naturaleza”, resaltó Guerrero Pérez.

Por otro lado, durante la ceremonia de reapertura de las instalaciones, se develó un letrero en el área de pesca recreativa que lleva el nombre Leticia González, fundadora de la Asociación al Rescate de Nuestros Embalses (ARENE) a través de la cual promovió la defensa de los recursos naturales. González, quien promovió la pesca recreativa en la Isla, colaboró con el DRNA en campamentos de verano con jóvenes del embalse Guayo, en Lares; Garzas, en Adjuntas; y Lucchetti, en Yauco.

El área recreativa del embalse abre de 6:30 a.m. a 6:30 p.m., de martes a domingo. Cuando un lunes cae feriado, está abierto al público y se cierra el martes para realizar los trabajos de mantenimiento.

Los interesados en recibir charlas y clínicas de pesca pueden llamar al número telefónico 787-856-4887.