Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Pocos contratiempos durante las primarias 2016
Miles de electores participaron del proceso electoral.
Un elector ejerce su derecho al voto. (Voces del Sur)

Pocos contratiempos durante las primarias 2016

Durante las primeras horas del proceso primarista han sido  pocos los contratiempos que los electores de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) han confrontado en los diferentes planteles escolares donde se llevan a cabo las votaciones en la región Sur.

Desde que abrieron los colegios electorales a las 8:00 a.m. el flujo de personas en los diversos colegios electorales ha sido organizado. Las filas frente a los salones no han sido extensas ya que el número de personas que ha participado del evento electoral, hasta el momento, no ha sido masivo.

Estas primarias marcan la primera ocasión que se implementa el escrutinio electrónico en Puerto Rico por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que ha provocado que en varias instancias los funcionarios de colegio tengan que contestar dudas por parte de los votantes sobre su funcionamiento.

Durante el proceso, algunos electores han expresado su molestia debido a que al enfrentar problemas a la hora de introducir su papeleta en la máquina han tenido que solicitar la ayuda de funcionarios quienes en ese momento pueden ver las selecciones.

En cuando a los aparatos para contabilizar los votos se refiere, al momento la mayoría ha funcionado sin mayores problemas, aunque cabe destacar que, en varios planteles, incluyendo las escuelas Rafael Collazo Silva y Eduardo Newman García, localizadas ambas en el municipio de Ponce, han dejado de funcionar lo que ha provocado que requirieran de asistencia técnica.

De manera similar, varios ciudadanos han expresado a través de sus perfiles en redes sociales que ha habido mucha confusión en cuanto al proceso de la primaria del Partido Demócrata de Estados Unidos se refiere, en especial a cuáles son los centros de votación disponibles y cuál le corresponde al elector.

El director de comunicaciones de la candidata presidencial Hillary Clinton confirmó que “hay una carencia de funcionarios” del Partido Demócrata en varios centros de votación en la Isla.

Antes del mediodía, ya varios de los aspirantes a cargos electivos en las elecciones de noviembre próximo ya han emitido su voto, como los representantes y aspirantes a la alcaldía de la Ciudad Señorial, Luis León y Víctor Vassallo Anadón y los aspirantes a la legislatura Luis Farinacci Morales y Marlese Sifre Rodríguez.