Widgets Magazine
Home / Comunidad / Instituto de Derecho Ambiental reconoce labor de colectivo de Guánica
Roberto Viqueira, miembro fundador de Protectores de Cuencas, recibe reconocimiento.
Roberto Viqueira, miembro fundador de Protectores de Cuencas, fue reconocido por el Instituto de Derecho Ambiental. (Suministrada)

Instituto de Derecho Ambiental reconoce labor de colectivo de Guánica

Por los pasados años, los integrantes de la organización sin fines de lucro Protectores de Cuencas se han dado a la tarea de restaurar y proteger las cuencas hidrográficas y preservar importantes recursos naturales como el Bosque Seco de Guánica, labor que no ha pasado inadvertida por otros organismos dentro y fuera de la Isla.

El trabajo realizado en el área de protección de humedales le ganó la atención del Instituto de Derecho Ambiental, que le otorgó un reconocimiento a Roberto Viqueira, miembro fundador de Protectores de Cuencas, en la categoría de liderazgo comunitario durante la entrega de este año del Premio Nacional de Humedales.

El presidente del Instituto, Scott Fulton, expresó que la organización sureña se ha destacado por su “dedicación que inspira a la protección de los humedales en todo el país y en el mundo».

Entre los proyectos más destacados en los que trabajan los integrantes de Protectores de Cuencas figura el desarrollo de humedales de tratamiento de aguas residuales para la planta de tratamiento de Guánica.

El grupo también ha promocionado el uso de prácticas agrícolas sostenibles, como el café de sombra a través del desarrollo de un programa de certificación y el desarrollo de guías de hidrosiembra adaptada para la estabilización de suelos tropicales.

«Los receptores de los premios de 2016 están en la vanguardia de la protección de los recursos de humedales de cara al cambio climático y a las presiones de desarrollo», sostuvo Fulton durante la ceremonia.

El colectivo se mantiene trabajando en el desarrollo de proyectos de conservación de suelos agrícolas e iniciativas de protección de los cuerpos de agua.