Widgets Magazine
Home / Comunidad / Celebran primera cosecha de huerto comunitario en Peñuelas
Residentes de la comunidad La Moca recolectaron el fruto de su trabajo en huerto, con la primera cosecha de pepinillos, fresas, brócolis y tomates.
el espacio también es utilizado por un grupo de féminas que se han dado a la tarea de crear una empresa comunitaria para vender los frutos. (Suministrada)

Celebran primera cosecha de huerto comunitario en Peñuelas

La alegría fue evidente en los rostros de los residentes de la comunidad La Moca del municipio Peñuelas al celebrar la primera cosecha de su huerto comunitario, donde cultivaron con éxito diversas plantas.

El huerto ha servido, además, como herramienta para mejorar la calidad de vida del sector.

Tras semanas de dedicación y esfuerzo, el colectivo peñolano pudo recolectar el fruto de su trabajo encarnado en los pepinillos, fresas, brócolis y tomates que cosecharon en su huerto.

De acuerdo con Obie Quiñones, residente del sector, el verdadero logro de esta iniciativa es ver la motivación que ha generado en los residentes de La Moca el poder ser testigos del crecimiento de las plantas. El proyecto, a su juicio, ha cambiado el ambiente en esta comunidad que hasta hace poco, asegura, pasaba por momentos difíciles.

“Hace unos años atrás, la comunidad atravesaba por unos momentos desagradables, ya que las facilidades recreativas eran un punto de drogas y la juventud no podía confraternizar en el lugar. El cambio ha sido del cielo a la tierra”, expresó.

El desarrollo del huerto comunitario de La Moca contó con el apoyo de la organización sin fines de lucro Ponce Neighborhood Housing Services (PNHS), el colectivo Acción Social de Puerto Rico, el Municipio de Peñuelas y el Servicio de Extensión Agrícola.

“La llegada de PNHS junto a las demás organizaciones ha sido una bendición. Una comunidad entristecida ahora se ha convertido en una comunidad de grandes líderes que hoy trabajan para mantener una comunidad en paz”, opinó Quiñones.

El proyecto se desarrolla en terrenos de una instalación deportiva en la comunidad que fueron otorgados por el municipio peñolano. Además de servir como centro de cosecha, el espacio también es utilizado por un grupo de féminas que se han dado a la tarea de crear una empresa comunitaria para vender los frutos. El dinero recaudado, a su vez, es invertido en el desarrollo del proyecto.

Los sureños también instalaron un sistema hidropónico donde se cultivarán tres tipos de lechuga y cilantrillo.

“El huerto comunitario de La Moca representa más que plantas y frutos. Es una muestra del compromiso ciudadano que propicia la búsqueda de un ambiente saludable y comunitario”, manifestó a través de un comunicado Ángel Toledo, presidente de la Junta de Directores de PNHS, quien además expresó su deseo por ver “más comunidades en el sur de la isla envueltas en este tipo de taller”.