Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Artistas sureños se abren paso en el mundo de los cómics
Los ilustradores Richard Cruz y Nelson Binet presentaron la segunda edición de su serie Primates, Aliens & Weirdos en el Puerto Rico Comic Con.
Richard Cruz y Nelson Binet han encontrado inspiración para sus historias en vivencias, amigos, familiares, videojuegos, filmes ochentosos y, por supuesto, la región Sur. (Voces del Sur)

Artistas sureños se abren paso en el mundo de los cómics

En el mundo creado por los ilustradores puertorriqueños Richard Cruz y Nelson Binet, un lugar muy parecido al Valle de Lajas, un trío de monos parlanchines y unos extraterrestres adictos a los videojuegos inician una colorida aventura galáctica.

Los creadores de la serie de cómics Primates, Aliens & Weirdos presentaron la pasada semana el segundo capítulo de su serie en el Puerto Rico Comic Con (PRCC), precisamente el escenario que sirvió de detonante para que el dúo diera el salto al campo del empresarismo creativo.

“La idea de hacer un cómic surgió luego de participar del PRCC del 2014. Cuando salimos decidimos que en la próxima edición íbamos a presentar algo y un tiempo después ya habíamos separado una mesa.  El concepto como tal lo sacamos en una semana. Hicimos los bocetos y un borrador de la historia y ya a nueve meses de la próxima convención teníamos nuestro primer cómic”, narró el artista gráfico Nelson Binet sobre la génesis de su serie.

La serie de cómics Primates, Aliens & Weirdos es creada por Richard Cruz y Nelson Binet

Ejemplares y pegatinas de la serie Primates, Aliens & Weirdos. (Voces del Sur)

Inspirados en vivencias, amigos, familiares, videojuegos, filmes ochentosos y, por supuesto, la región Sur, los dibujantes dieron forma a su historia en la que un dúo de navegantes interestelares se estrella en el planeta Tierra, específicamente en una finca de piñas, donde se topan con unos monos escapados de un laboratorio.

“Nosotros quisimos hacer algo diferente a lo que encuentras en el mercado. Aquí vas a encontrar, por lo general, los cómics de Estados Unidos donde predominan las historias de superhéroes, mientras que a nivel local tienes mucha fantasía o narrativas basadas en la vida real”, explicó el artista lajeño Richard Cruz sobre su proyecto.

Totalmente a color y, a parte del título, narrado en el idioma español, Primates, Aliens & Weirdos ha gozado de una gran aceptación dentro del público pese a que la distribución de la serie prácticamente se ha limitado al PRCC.

“La recepción ha sido mejor de lo que esperábamos. A la gente le gusta, primero porque es local, incluso aquellos que se acercan pensando que es algo de afuera por el título, al explicarle que es algo hecho aquí en Puerto Rico se interesan más”, mencionó Binet, quien añadió que a través de su portal electrónico y perfil en la red social Facebook ha recibido buenos comentarios de las personas que han leído sus historietas.

La retroalimentación positiva o negativa es algo que la pareja de creadores, a quienes los une una estrecha amistad desde 1993, promueve en sus lectores, ya que los ayuda a evolucionar dentro de una industria que todavía lucha por crecer a nivel local. Además, es la primera vez en sus vidas que tienen una encomienda de este tipo.

La aventura de desarrollar su propia empresa creativa le ha brindado una nueva perspectiva sobre el mundo de los cómics a ambos dibujantes, quienes coinciden que para laborar en este medio hay que tener gran amor por el arte ya que es un trabajo “cuesta arriba”.

“Estábamos conscientes de que hay riesgos en este y cualquier otro tipo de negocio en estos momentos, por lo que decidimos empezar con un número limitado de ediciones y no tirarnos de pecho con algo muy grande y que al final termináramos embrollados. Vamos poquito a poco”, sostuvo Binet.

En el primer capítulo de Primates, Aliens & Weirdos el público conoció a los personajes principales de la historia, mientras que en el segundo los creadores revelaron los villanos del relato. De aquí en adelante, esperan poder desarrollar el resto de la aventura en cuatro episodios más.

“Nuestra meta es presentar una historia que pueda ser apreciada por todos, por lo que no vas a encontrar violencia en Primates, Aliens & Weirdos. Queremos que por medio de la aventura y la comedia tanto un niño como su padre se puedan interesar por el arte”, añadió Cruz.

Además de los cómics, impresos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), los personajes de Binet y Cruz forman parte de afiches y pegatinas, que pueden ser comprados a través del portal de la serie y en algunos establecimientos dedicados a este mercado alrededor de la Isla.

En los planes futuros de esta dupla está traducir su trabajo al idioma inglés para abrir las puertas a una mayor audiencia y continuar trabajando en el medio que los apasiona.