Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Apuntan a vuelos comerciales para aumentar tráfico del aeropuerto Mercedita
Legislatura realiza investigación sobre el Plan de Desarrollo y Mercadeo del aeropuerto ponceño.
Durante la visita, los funcionarios identificaron varios aspectos que el aeropuerto tiene que atender para mejorar su desempeño. (Suministrada)

Apuntan a vuelos comerciales para aumentar tráfico del aeropuerto Mercedita

Integrantes de la Legislatura acudieron ayer al Aeropuerto Mercedita en Ponce para investigar las medidas que se están tomando para mejorar el funcionamiento y desarrollo de esta importante instalación.

Durante la visita, los funcionarios identificaron varios aspectos que el aeropuerto tiene que atender para mejorar su desempeño, al tiempo que hicieron varias recomendaciones con el objetivo de maximizar su uso.

“Una de las recomendaciones que estamos haciendo es que se incentive sólidamente un mayor número de vuelos comerciales de carga y de tipo vacacional, de manera que se pueda servir de opción al flujo de los aeropuertos Muñoz Marín de Isla Verde y Rafael Hernández de Aguadilla”, manifestó el senador por el distrito de Ponce Ramón Ruiz Nieves, quien es el autor de la pieza legislativa que dio paso a la investigación.

El legislador destacó, además, que las empresas que se establezcan en la zona centro y sur de la Isla deben tener como primera opción el aeropuerto ponceño ya que “tiene las facilidades y es más cerca», lo que redundaría en ahorro de tiempo y dinero.

Sobre otras iniciativas en curso, Ruiz Nieves mencionó las mejoras propuestas a la carretera PR-10 de Ponce a Adjuntas y los esfuerzos para poner a operar el Puerto de Las Américas como piezas esenciales para aumentar la cantidad de vuelos de Mercedita.

Por otro lado, Ruiz Nieves no descartó la opción de establecer una alianza público-privada como medida para mejorar el funcionamiento del aeropuerto y propiciar su crecimiento.

“Esa es una opción realista, por supuesto, considerando los resultados que se han visto en el aeropuerto Luis Muñoz Marín con Aerostar”, opinó el senador, quien subrayó la importancia de que, de concretarse cualquier tipo de acuerdo, se mantengan los empleos existentes en la instalación.

Ante este escenario, el senador reconoció que primero hay que analizar “las realidades operacionales” del aeropuerto, pues son distintas a las del aeropuerto de Isla Verde.

La visita ocurre a casi dos meses de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) anunciara que se disponía a multar por casi un millón de dólares a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico por una serie de violaciones a las medidas de seguridad en tres aeropuertos locales, incluyendo Mercedita.

La agencia federal adscrita al Departamento de Transportación de Estados Unidos informó entonces que al menos en nueve ocasiones durante el mes de marzo de 2015 el personal de Mercedita pospuso las inspecciones de seguridad requeridas diariamente al amanecer. De acuerdo a la FAA, esos procesos fueron aplazados en algunas ocasiones para horas de la noche.

Semanas después de los señalamientos, la directora ejecutiva de Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, anunció que el aeropuerto de Ponce había cumplido este año con todas las regulaciones de seguridad establecidas por la FAA.

“Me complace significativamente la aprobación de las inspecciones de nuestros aeropuertos regionales, las cuales reiteran la capacidad operativa de cada una de estas instalaciones garantizando la seguridad de los usuarios”, expresó la funcionaria, quien no hizo referencia a los señalamientos antes expuestos.

Colberg Rodríguez indicó en la comunicación escrita que, como parte del Programa de Mejoras Capitales de la Autoridad, los aeropuertos de Aguadilla y Ponce se encuentran en la etapa final del proyecto de mejoras a las pistas que buscan extender su vida útil y proveerle mayor protección ante las inclemencias del clima.