Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Versiones encontradas sobre propuesta de hotel en Guánica
Carmen Guerrero Pérez solicitó a la Compañía de Turismo información sobre la propuesta de un hotel en Guánica.
Guerrero Pérez entiende que la propuesta de un hotel de la cadena AMResort en Guánica todavía está en la etapa conceptual ya que no ha empezado el proceso de permisos. (Voces del Sur)

Versiones encontradas sobre propuesta de hotel en Guánica

Tras el anuncio la pasada semana de los planes por parte de la cadena AMResort de construir un hotel de 250 habitaciones en el municipio de Guánica, han surgido múltiples reacciones a favor y en contra del proyecto, aunque a juicio de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, la propuesta todavía se debe encontrar en la etapa conceptual.

Durante un recorrido por la Reserva de Bahía de Jobos en Salinas como parte del Primer Festival del Manglar, la funcionaria indicó a Voces del Sur que a su agencia todavía no ha llegado ninguna solicitud sobre la hospedería anunciada la semana pasada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Específicamente dentro del departamento no hay ningún proyecto bajo consideración sobre esto, por lo que entendemos que todavía está en la etapa conceptual ya que no ha empezado el proceso de permisos”, expresó Guerrero Pérez.

La también planificadora adelantó que de haber una propuesta para edificar un hotel en el municipio sureño, sería  en terrenos adyacentes al Bosque Estatal de Guánica, ya que dentro de la reserva no se puede llevar a cabo desarrollo alguno porque se trata de un área natural protegida por la ley.

“Hay que ver dónde  está propuesto, cuál  es el diseño y cómo  va a ser la construcción para entonces poder hacer unos comentarios responsables. Ya le solicité a mi equipo de trabajo que hablara con la Compañía de Turismo para recibir mayor información”, mencionó la funcionaria.

En el escueto comunicado en el que Turismo anunció la llegada de la cadena AMResort al mercado puertorriqueño, solo se informó que el hotel, pautado para abrir sus puertas en octubre de 2018, operará bajo el concepto de “todo incluido” y que los huéspedes tendrán a su alcance “facilidades de lujo”, varias opciones de restaurantes, piscina y servicio personalizado en el área de la playa, aunque no se especificó cuál.

“Entendemos que todavía esto es una idea conceptual y tenemos que ver dónde  está propuesto, cuan cerca estará del bosque y el impacto que tendría sobre el mismo”, advirtió la secretaria, quien señaló que ni tan siquiera ha llegado solicitud alguna sobre el proyecto al área de comentarios de permisos del departamento, un paso crucial previo a iniciar cualquier tipo de desarrollo en la Isla.

Pese a que en Recursos Naturales todavía no hay información sobre el proyectado hotel, el senador Martín Vargas aseguró a través de un comunicado que “el propuesto desarrollo está destinado al Monte Las Pardas, fuera de los terrenos del Bosque Seco”.

El legislador dijo que se aprobó una consulta de ubicación para la construcción del complejo hotelero, viabilizada por una medida de su autoría, la Ley 122, que creó la Zona Histórica de Ensenada.

“La Junta de Planificación ya firmó la aprobación de dicho complejo y esperamos que para octubre del 2018 se inaugure el complejo”, resaltó el senador.