Widgets Magazine
Home / Noticias / Agencia federal señala fallas de seguridad en Aeropuerto Mercedita en Ponce
Aeropuerto Mercedita en Ponce.
Aeropuerto Mercedita en Ponce.

Agencia federal señala fallas de seguridad en Aeropuerto Mercedita en Ponce

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) se dispone a multar por casi un millón de dólares a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico por una serie de violaciones a las medidas de seguridad en tres aeropuertos locales, incluyendo Mercedita en Ponce.

De acuerdo a un comunicado emitido esta tarde por la agencia federal adscrita al Departamento de Transportación de Estados Unidos, al menos en nueve ocasiones durante el mes de marzo de 2015 el personal del puerto de transbordo ponceño pospuso las inspecciones de seguridad requeridas diariamente al amanecer. De acuerdo a la FAA, dichos procesos fueron aplazados en algunas ocasiones para horas de la noche.

La dependencia federal señaló además que en los otros aeropuertos, el Rafael Hernández de Aguadilla y el Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, se incurrió en violaciones a las guías en caso de rescate y prevención de incendios.

“La respuesta a emergencias es una de las funciones más importantes que se debe llevar a cabo dentro de un aeropuerto comercial”, expresó el administrador de la FAA, Michael Huerta.

En el caso del aeropuerto en Aguadilla, los federales revelaron que una de las dos aeronaves especializadas en atender emergencias que debe estar en función no era capaz de mezclar correctamente la espuma y el agua utilizada para combatir incendios, el 25 de marzo del 2015. Ambos vehículos también enfrentaron problemas operacionales durante otra inspección en el mes de septiembre luego de que se descubriera que utilizaron cinta adhesiva para tapar un orificio.

Además, el personal del puerto aguadillano dejó de inspeccionar el área de abastecimiento de combustible desde julio de 2014 a marzo de 2015 y, como si esto fuera poco, una de las pistas de aterrizaje tiene un hoyo de un diámetro mayor al permitido.

En el caso de Vieques, la FAA señaló que los vehículos de respuesta de emergencias no tienen radios para comunicarse con la estación de control de incendios del local.

La Autoridad de Puertos tendrá 30 días para responder los señalamientos o deberá pagar la multa que asciende a $917,000.