Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Lo que debe saber sobre la microcefalia
Comparación entre desarrollo de la cabeza de un niño con microcefalia.
La microcefalia es un trastorno poco frecuente que ocurre en uno de cada 6,200 a 8,500 nacimientos. (Public Library of Science)

Lo que debe saber sobre la microcefalia

El término microcefalia ha sido eje de la atención pública luego de que se revelara por parte del Ministerio de Salud Pública de Brasil que cerca de 3,500 niños nacieron con dicho trastorno en medio de un brote del virus zika, por lo que se sospecha que exista un vínculo entre ambas.

Hace tres semanas se reportó el primer caso de contagio con el virus, lo que motivó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a incluir a Puerto Rico en la lista de destinos a los que se les recomienda a mujeres embarazadas no viajar.

Ante este escenario, el Departamento de Salud ha instado a la población a orientarse sobre ambas enfermedades para que así pueda conocer posibles tratamientos y, en el caso del zika, cómo evitarlo.

“La microcefalia es un trastorno poco frecuente que ocurre en uno de cada 6,200 a 8,500 nacimientos. Se caracteriza principalmente por la cabeza del bebé, que en estos casos es mucho más pequeña que la de un niño normal. El problema es que al no desarrollarse de manera adecuada la cabeza, tampoco se desarrolla como debe el cerebro”, explicó durante una conferencia de prensa la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La galena indicó que el síndrome se puede diagnosticar previo al nacimiento del niño a través de una sonografía, por lo que aprovechó para resaltar la importancia del cuidado prenatal durante todas las etapas del embarazo.

La secretaria fue clara en que para el trastorno de microcefalia no existe cura, pero en caso de que se detecte de manera temprana se pueden tomar medidas para garantizar “una mejorar la calidad de vida y desarrollo a estos niños”.

Múltiples las causas

Ríus Armendáriz destacó que hasta el momento de desconoce mucho sobre el virus zika y su posible vínculo con la microcefalia y advirtió que esta no es una  causante del trastorno.

“Hay otras causas como son las infecciones intrauterinas, anomalías en los cromosomas, la isquemia y la hipoxia intrauterina”, sostuvo la secretaria. Estos últimos dos términos están asociados a la disminución de la circulación de sangre y/o desperfectos celulares producto de la deficiencia de oxígeno.

De igual forma, la doctora mencionó entre las potenciales razones de la aparición del trastorno el abuso del alcohol y el uso excesivo de medicamentos durante el embarazo, así como la exposición a radiación.

“La microcefalia también puede que la madre no tenga bajo control enfermedades como la diabetes durante el embarazo”, añadió.

Medidas de prevención

Ante el peligro que representa el virus para la población, la secretaria destacó que las medidas para prevenir el contagio con el zika son las mismas que se recomiendan para el dengue.

“Tenemos que evitar criaderos de mosquitos, utilizar repelentes, vestir ropa adecuada especialmente durante el día, que es cuando el mosquito está más propenso a atacar. Es importante que las personas que están entre los grupos de alto riesgo como las mujeres embarazadas, aquellos con enfermedades crónicas y las personas mayores, usen camisas de manga larga y pantalones largos para cubrirse bien, y en aquellas áreas que queden expuestas deber untar repelente”, instó Ríus Armendáriz.

Además, la funcionaria aconsejó que el tipo de repelente de mosquito a utilizar debe incluir los ingredientes activos DEET y/o IR3535. También mencionó que se debe regular la temperatura dentro de la residencia con abanicos y aires acondicionados, instalar telas metálicas en las ventanas y usar mosquiteros.