Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Atentos a la amenaza del virus zika
El mosquito Aedes aegypti transmite varias enfermedades.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que porta el dengue y chikungunya. (CDC)

Atentos a la amenaza del virus zika

La confirmación del primer caso de contagio con el virus zika en Puerto Rico ha puesto en estado de alerta a las agencias relacionadas al campo de la salud en la Isla, debido al desconocimiento que existe sobre potenciales efectos de la enfermedad y el alto nivel de propagación, pues lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que porta el dengue y chikungunya.

En días recientes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una advertencia en la que recomendó a mujeres embarazadas no viajar a 14 países, incluyendo Puerto Rico, ya que la enfermedad ha sido asociada con casos de microcefalia en recién nacidos.

“Dado a que se trata de una enfermedad emergente, existe poco conocimiento sobre las secuelas, si alguna puede causar esta enfermedad. Algo que nos preocupa es que se ha detectado casos de microcefalia en bebés cuyas madres se contagiaron mientras se encontraban en el embarazo. También se ha visto un aumento relativo en el síndrome Guillain-Barré posterior a la enfermedad”, indicó la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, durante una conferencia de prensa.

La microcefalia es un trastorno que provoca que el tamaño de la cabeza del niño que lo desarrolla sea menor al promedio, por lo que su cerebro también es más pequeño. El síndrome Guillain-Barré igualmente es un trastorno, pero en este caso se ve afectado el sistema nervioso y los músculos, de modo que el paciente pierde capacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, al tiempo que experimenta una paralización progresiva de su cuerpo.

Alto grado de contagio

De acuerdo a la titular, el hecho de que la enfermedad emergente sea producto de un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti representa gran riesgo para los puertorriqueños, ya que el insecto es endémico de la zona, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de contagio en comparación a otros países.

“Una de cada cinco personas que es picada por un mosquito con el virus zika presenta síntomas o desarrolla la enfermedad que se caracteriza por: fiebre aguda, picor en la piel, artralgia (dolores en las articulaciones) y conjuntivitis no purulenta, que quiere decir enrojecimiento en las membranas de los ojos”, explicó Ríus Armendáriz.

La secretaria destacó, además, que la estrecha relación del zika con otros flavivirus como el dengue hace que su diagnóstico sea sumamente difícil para los profesionales de la salud, al punto que algunos análisis pueden arrojar resultados equivocados.

“La mejor prueba para detectar el virus lo es el método de partículas virales o lo que se conoce como ‘PCR’. Aquí en Puerto Rico tenemos lo que se llama ‘Triplex CPR’, que es un panel que hace las tres pruebas a la vez, dengue, zika y chikungunya, el cual solo se encuentra en el CDC y nuestro Laboratorio de Salud Pública”, sostuvo.

Medidas de prevención

Ante el peligro que representa el virus para la población, la secretaria destacó que las medidas para prevenir el contagio con el zika son las mismas que se recomiendan para el dengue.

“Tenemos que evitar criaderos de mosquitos, utilizar repelentes, vestir ropa adecuada especialmente durante el día, que es cuando el mosquito está más propenso a atacar. Es importante que las personas que están entre los grupos de alto riesgo como las mujeres embarazadas, aquellos con enfermedades crónicas y las personas mayores, usen camisas de manga larga y pantalones largos para cubrirse bien, y en aquellas áreas que queden expuestas deber untar repelente”, instó Ríus Armendáriz.

Además, la funcionaria aconsejó que el tipo de repelente de mosquito a utilizar debe incluir los ingredientes activos DEET y/o IR3535. También mencionó que se debe regular la temperatura dentro de la residencia con abanicos y aires acondicionados, instalar telas metálicas en las ventanas y usar mosquiteros.