Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Anuncian cierre de supermercados administrados por Walmart en el Sur
Supermercado Amigo.
Cerca de 400 empleados se verán afectados de manera directa por el cierre de los comercios. (Facebook/Amigo)

Anuncian cierre de supermercados administrados por Walmart en el Sur

Los establecimientos Super Ahorros de Coamo y Villalba, así como el supermercado Amigo de Salinas son parte de los siete comercios que cerrarán las puertas como parte de una restructuración de la empresa Walmart a nivel global.

La cadena anunció hoy, viernes, a través de un comunicado que estará clausurando 269 comercios, lo que afectará a cerca de 16,000 empleados. A nivel de Puerto Rico, además de los tres establecimientos en la región Sur, dejarán de operar los supermercados Amigo de Río Grande, Carolina y Toa Alta, al igual que el Super Ahorro de Utuado.

La información de los cierres en la Isla fue confirmada por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, quien reveló que la empresa ya se comunicó con el Gobierno de Puerto Rico.

“El anuncio incluye siete establecimientos comerciales en Puerto Rico. Su impacto es de aproximadamente unos 400 empleados. Fuimos notificados por la gerencia que la mayoría de esos empleados van a ser relocalizados en otras tiendas Walmart en Puerto Rico”, expresó Ortiz.

El funcionario indicó que el gobierno ya inició gestiones con el Programa de Desarrollo Laboral de manera que su división de respuesta rápida pueda estar a disposición de los trabajadores desplazados que por alguna razón no  sean relocalizados.

Por otra parte, Ortiz subrayó que el cierre de las tiendas no responde a la crisis económica por la que atraviesa la Isla o la demanda que entabló Walmart contra el Departamento de Hacienda en el Tribunal Federal de San Juan contra el Departamento de Hacienda por la implementación de la Ley 72 que modificó la tributación sobre compras entre la compañía matriz y su oficina de Puerto Rico.

“Es importante que quede claro que tal como ha dicho la gerencia de la empresa Walmart la determinación es una decisión corporativa a nivel mundial que tiene que ver con su restructuración y no con alguna acción particular del gobierno”, sostuvo el secretario.

Por su parte, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, aprovechó el anuncio de los cierres para exhortar a los comerciantes locales a aprovechar la oportunidad para llenar el vacío que dejarán los establecimientos.

“Yo voy a lanzar un reto/oportunidad a los empresarios que conozco, que ya lo han hecho otras veces, que estas tiendas que Walmart no ha podido operar rentablemente, ellos les cambien el concepto de trabajarlas como familia, de darle un servicio a esas comunidades y yo creo que es una gran oportunidad para los empresarios puertorriqueños”, opinó Bacó Bagué.