Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Unen voces para educar sobre el cáncer cervical
Las personas interesadas en cooperar con la entidad Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey pueden colaborar con la compra de pañuelos.
Las personas interesadas en cooperar con la entidad Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey pueden colaborar con la compra de pañuelos. (Facebook/Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey - Cáncer Cervical)

Unen voces para educar sobre el cáncer cervical

Redacción Voces del Sur

Los pueblos de Sabana Grande, Santa Isabel y Lajas figuran entre los municipios con mayor tasa de incidencia ajustada de cáncer cervical, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, entidad que apunta a que la probabilidad de que una persona padezca esta enfermedad en la isla ha ido en aumento.

Para el 2014, los datos del registro revelan que la incidencia de cáncer cervical en el país es de 13.9 por cada 100,000 mujeres.

Ante esta realidad, un grupo de mujeres unió esfuerzos con la organización VOCES Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico para implementar la campaña denominada Soy Una Mujer TEAL, que busca educar a la población sobre las medidas para prevenir el cáncer cervical.

El acrónimo Teal representa la frase en inglés “Take Early Action and Live” que se traduce al español cómo Toma acción temprano y vive. El término también es usado en el idioma anglosajón para describir el color verde azulado que es utilizado para representar la “solidaridad con la causa”.

“Las vacunas contra del virus del papiloma humano (VPH) ofrecen la máxima protección a nuestra población. Además, la prueba de Papanicolaou y VPH ayudan a la detección temprana del cáncer cervical. Ninguna mujer debe morir a causa de esta enfermedad”, indicó a través de un comunicado Lilliam Rodríguez Capó, fundadora de la organización.

Según la Clínica Mayo, este tipo de cáncer se produce en las células del cuello del útero y varias cepas del VPH -una infección de transmisión sexual- tienen un rol importante en su aparición ya que contribuyen al proceso que provoca que algunas células de la superficie del cuello uterino se transformen en células cancerígenas.

Como parte de la campaña, se exhortará al público a vestir una pieza de ropa de color verde azulado (teal) el viernes 25 de enero cuando se conmemore en el Día de concienciación sobre el cáncer cervical en Puerto Rico.

A lo largo del mes se realizarán charlas y otros eventos incluyendo el segundo foro Women Leaders Teal Lunch, el 22 de enero en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan, y la gran noche de Voces y Luces por Rhaiza, el 24 de enero, en El Capitolio.

Asimismo, se invitará al público a colaborar con la entidad Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, creada en honor a una mujer que falleció luego de ser diagnosticada con cáncer cervical y quien decidió contar su historia para que otras no padeciesen esta enfermedad, por medio de la compra de unos pañuelos disponibles en la plataforma electrónica www.lasvocesderhaiza.com/shop2/.

Para más información sobre las actividades o la campaña puede visitar el perfil en el medio social Facebook de VOCES Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico o llamar al 787-789-4008.

Publicado: 7 de enero de 2019