Widgets Magazine
Home / Noticias / Posponen vista preliminar contra Juan Luis Cornier por falta de abogado
El grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, fue arrestado por cuatro cargos de Ley 54. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
El grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, fue arrestado por cuatro cargos de Ley 54. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Posponen vista preliminar contra Juan Luis Cornier por falta de abogado

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La vista preliminar por cuatro cargos de Ley 54 contra el artista plástico y muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, fue pospuesta para el lunes, 14 de enero de 2019 por falta de abogado.

Cornier Torres es investigado por la Policía como “persona de interés” en el asesinato de la teatrera y chef sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

En la sala 402 del Tribunal de Ponce, presidida por la jueza Zahira Torres Moro, la licenciada Karilyn Rodríguez solicitó que se le relevara de la representación legal de Cornier Torres. Esta fue la abogada que lo representó en la vista de diligenciamiento de orden de arresto.

“Aunque quisiera representarlo, por un asunto personal no puedo porque mi hija tuvo un accidente y estará encamada dos meses”, dijo la abogada, quien aseguró que le hizo un favor al imputado y que no ha cobrado por sus servicios.

Rodríguez agregó que el licenciado Luis Antonio Quiñones González, quien representa a Cornier Torres en un caso menos grave de daños y agresión contra otro artista, no podrá ser su abogado en el caso de Ley 54 por un conflicto de interés.

Según dijo Rodríguez en un aparte con periodistas al finalizar la vista, Quiñones González conoce a la perjudicada y ello supone un conflicto.

Rodríguez aseguró que su cliente le ha dicho que nunca le ha pagado a Quiñones González porque es su amigo y además son colegas artistas. Con ese argumento, la abogada le indicó a la jueza que Cornier Torres no puede pagar un abogado privado.

La jueza Torres Moro respondió que referiría hoy al acusado a la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), para que esta entidad determine si es indigente y si cualifica para sus servicios.

El otro escenario es que se le asigne un abogado de oficio o que tenga que contratar uno.

“Esta extensión del proceso de vista preliminar se le carga a la defensa para propósitos de los términos de juicio rápido”, advirtió la jueza.

El lunes, 14 de enero Cornier Torres también tiene el juicio por los cargos menos graves de daños y agresión.

La fiscal del caso es Tasha Cruz. En sala estuvieron como testigos de cargo el agente Héctor Torres, el alguacil Luis Rafael Sánchez Vega y otra testigo identificada como Yolanda Almodóvar Burgos. La perjudicada no estuvo en sala, pero la fiscal señaló que estaba disponible para ser llamada.

El acusado vestía uniforme de sumariado color amarillo y estuvo esposado de manos y pies. Hizo su única expresión cuando la jueza le explicó lo que implicaba la evaluación de la SAL.

“Sí, ya yo había recibido asistencia legal por el licenciado Gierbolini”, mencionó el imputado, quien movió la cabeza en un gesto de “no” cuando la jueza manifestó que entendía que tenía los recursos para un abogado porque contaba con representación legal en el caso menos grave.

Manwe Uno fue acusado de dos cargos por el artículo 2.8, por violar una orden de protección que había sido expedida a favor de su expareja y madre de su hijo menor. Esto, por contactarla el 19 de diciembre a pesar de que el día anterior se había emitido la orden de alejamiento.

También enfrenta un cargo por el artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza) y otro por el artículo 3.1 de la Ley 54 (maltrato), por un hecho de violencia ocurrido en octubre contra esta mujer. Voces del Sur supo que, a raíz de ese suceso, la fémina terminó la relación y se marchó de la casa del grafitero, ubicada en la barriada Baldorioty en Ponce (donde fue encontrado el vehículo de motor de Valerie Ann).

Cornier Torres fue acusado en ausencia el 21 de diciembre y arrestado el 23 de diciembre. Desde entonces, está sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce. Para cuando fue detenido, figuraba como sospechoso de la desaparición de Valerie Ann y varios días después esa clasificación cambió a persona de interés en cuanto al asesinato.

La perjudicada en este caso de Ley 54, que tiene un bebé de varios meses de nacido hijo de Cornier Torres, acudió al tribunal el 26 de octubre para solicitar pensión alimentaria. Mientras, el 20 de diciembre se supone que tuvieran una vista sobre la custodia del menor, pero ese fue el día que la Policía allanó la residencia de Manwe Uno y ocupó la guagua de Valerie Ann.

También puedes leer: 

Publicado: 9 de enero de 2019