Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Oda a la diversidad cultural del Cuarteto Miramar en Ponce
Integrantes del Cuarteto Miramar.
Integrantes del Cuarteto Miramar. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Oda a la diversidad cultural del Cuarteto Miramar en Ponce

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Marcando su quinto aniversario, el Cuarteto Miramar interpretó ayer, domingo, un repertorio culturalmente diverso en su concierto en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Siempre usamos música clásica al comienzo de nuestros conciertos y luego música popular. Tocamos el cuarteto americano del compositor Dvořák. Eso es sumamente importante porque es una oda a la diversidad cultural”, explicó Carolina Pons Martínez, violinista del cuarteto en entrevista con Voces del Sur.

El concierto se dividió en dos partes, iniciando con la interpretación del Cuarteto Americano No. 6 en Fa Mayor Op. 96 de Antonín Leopold Dvořák, compositor checo quien fue reconocido mundialmente por incorporar ritmos folclóricos a la música romántica del siglo XIX, y finalizando con ocho composiciones de música popular puertorriqueña.

Las compusiciones fueron: Villancico Yaucano por Amaury Veray en arreglo de Johanny Navarro; Maldito amor de Juan Morel Campos en el arreglo de Francisco Figueroa; Campanitas de Cristal de Rafael Hernández en el arreglo de Emanuel Olivieri; No desconfíes de Juan Morel Campos, Medley de Sylvia Rexach en arreglo de Mandy Vizoso, Por una Cabeza-Tango por Carlos Gardel, Medley Parrandero por Johanny Navarro; y El Cumbanchero por Rafael Hernández en arreglo de N. Aponte.

La también profesora del campus ponceño expresó que conciertos de esta índole, libre de costo y abierto al público general, apoyan la cultura, ya que imparten “sensibilidad” a la población completa.

Presentación del Cuarteto Miramar.

Presentación del Cuarteto Miramar. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Además, afirmó que este tipo de evento inspira a otros jóvenes a considerar al campo de música como una opción para sus carreras profesionales.

“Esto tiene un impacto cultural grandemente y es diferente porque nosotros somos jóvenes y no es muy común. Siempre vemos personas mayores tocando el repertorio clásico y es raro ver, como hoy, un concierto súper lleno y súper motivado todo el mundo. Entonces, por eso queremos hacerlo, que la música clásica y la música popular no tiene edad; es para todo el mundo”, aseguró.

Además de Pons Martínez, los miembros del cuarteto incluyen al violinista Fermín Andrés Segarra Cordero, hijo, quien además forma parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; la violista Lourdes Naomi Negrón Santos, maestra de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música; y la chelista Maricarmen Vélez Crespo, quien completó recientemente su maestría en Barcelona, España.

“El Cuarteto comenzó hace cinco años, hoy se cumplen cinco años justamente, y comenzamos como una clase de música de cámara en el Conversatorio de Música. El maestro de Fermín Segarra, Francisco Cabán, le mandó a buscar compañeros o compañeras para hacer música de cuarteto de cámara y nos buscó a nosotras y ahí fue como todo comenzó”, rememoró Pons Martínez.

Por último, la violinista reiteró la importancia de la disciplina y dedicación requerida para aquellos que opten por dedicarse al campo de la música. Exhortó a “que no tengan miedo. Que practiquen. Tienen que practicar mucho porque no es una carrera fácil. Tienes que ser una persona muy fuerte y que creas en ti. Tienes que creer en ti no importa lo que digan los demás. Claro, con el apoyo de la familia y los maestros siempre son importantes, pero tienes que creer en ti y tener un horizonte hacia donde quieres ir”.

El evento inició a las 4:00 p.m. en el Teatro Monseñor Vicente Murga del campus ponceño y fue organizado por el Departamento de Música de la universidad, como una propuesta de Carolina Pons Martínez.

Durante el semestre académico, el recinto continuará ofreciendo recitales y presentaciones. El próximo concierto será el viernes, 1 de febrero a las 7:00 p.m. con las interpretaciones musicales de los compositores Cimarosa, Rodrigo y Beethoven.

Publicado: 14 de enero de 2019