Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Banda Escolar de Guayanilla cumplió sueño de desfilar en Pasadena
Foto oficial de la Banda Escolar de Guayanilla en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California 2019. (Twitter / Banda Escolar Guayanilla Inc)
Foto oficial de la Banda Escolar de Guayanilla en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California 2019. (Twitter / Banda Escolar Guayanilla Inc)

Banda Escolar de Guayanilla cumplió sueño de desfilar en Pasadena

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Luego de más de un año de trabajo y esfuerzo para conseguir el dinero que le permitiera llegar a California a participar en el Desfile de las Rosas 2019, la Banda Escolar de Guayanilla cumplió su cometido.

La reconocida banda guayanillense lució ayer, martes, sus quilates en baile, marcha, sonido e interpretación durante un recorrido de 5.6 millas por la ciudad de Pasadena, en el tradicional desfile en saludo al año nuevo.

“Ellos son la muestra de la resiliencia. Luego de que pasó (el huracán) María y los arrasó, veíamos cómo fue difícil para ellos pero no imposible, y eso como que les dio más ganas de salir adelante, de venir hasta acá”, comentó la animadora de una transmisión en español del desfile a través de Internet.

Banda Escolar de Guayanilla en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, el 1 de enero de 2019. (Facebook / Tournament of Roses - Rose Parade)
« 1 de 8 »

La Banda Escolar de Guayanilla salió en la segunda media hora de la transmisión televisiva y tuvo un minuto con 30 segundos de exposición.

“No se enfocaron en la tragedia, sino en cómo la banda tiene que sobresalir por su pueblo, por su patria. Así somos los latinos. Así somos orgullosos los latinos de nuestra gente, de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, de nuestro país. Y es por eso que ellos, prácticamente, se destruía esta aspiración de la banda por el huracán María y ellos se comprometieron a participar en este Desfile de las Rosas, lo tomaron de frente y miren nada más el trabajo tan extraordinario que han logrado”, dijo, por su parte, el presentador.

El Desfile de las Rosas fue la culminación de un fin de semana exitoso en California, pues el 30 de diciembre la banda de Puerto Rico formó parte del Band Fest y en año viejo participó en el desfile de personajes de Disneyland. En total, acudieron 156 participantes entre músicos y abanderadas, incluyendo estudiantes y exalumnos, y cuatro integrantes de la Banda Municipal de Salinas que actuaron como refuerzos.

La banda, compuesta por alumnos de la Escuela Arístides Cales Quirós y Asunción Rodríguez de Sala de Guayanilla, compartió escena con otras 19 bandas de varios estados de Estados Unidos, así como de Japón, Costa Rica, Canadá y Suecia. Esto, bajo la dirección de Maribel Lugo García, maestra de música de la Escuela Arístides Cales Quirós.

 

Esta fue su cuarta participación en el Rose Parade. Para llegar, la banda hizo eventos de recaudación de fondos, recibió donativos privados y la ayuda monetaria de la Banda de Marcha de Mercer Island, una escuela superior ubicada en la isla del mismo nombre en el estado de Washington. El Municipio de Guayanilla también le dio un donativo de $5 mil y le aprobó un préstamo de $8 mil a pocos días del evento, debido a que la banda no había recibido una asignación legislativa.

“Nosotros tuvimos muchos daños en la escuela y teníamos que decidir si arreglábamos nuestro salón o hacíamos el viaje porque haciendo actividades pro fondos para las dos cosas era bien difícil. Sinceramente, Mercer Island fue el pilar para que nosotros pudiéramos realizar esta aventura”, expresó Maribel Lugo García en una entrevista con Univisión 34 Los Ángeles.

Publicado: 2 de enero de 2018