Widgets Magazine
Home / Comunidad / Avanzan proyectos de energía solar en Adjuntas de la mano de Casa Pueblo
Hogar La Misericordia.
Hogar La Misericordia en Adjuntas. (Suministrada/Casa Pueblo/José Almodóvar)

Avanzan proyectos de energía solar en Adjuntas de la mano de Casa Pueblo

Redacción Voces del Sur

La estación del Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas y el Hogar La Misericordia son las más recientes instalaciones en el pueblo de Adjuntas que ahora cuentan con sistemas de energía solar gracias a esfuerzos de Casa Pueblo y Empowered by Light.

De acuerdo con el director asociado de la organización de base comunitaria adjunteña, Arturo Massol Deyá, la alianza con Empowered by Light, entidad que ha desarrollado proyectos con sistemas solares en siete países, ocurre en un “momento crítico para avanzar en el proceso de transición energética en Puerto Rico”.

Tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico en 2017, la alianza entre ambos colectivos ha logrado beneficiar a cerca de medio millón de personas a través de la instalación y distribución de decenas de sistemas de energía solar.

En el caso del Hogar La Misericordia, que atiende a adultos mayores con bajos ingresos, se instaló un sistema de 10 kilovatios (kW) con un banco de baterías Tesla de 25 kilovatios por hora (kWh).

“Dar energía renovable y confiable a lugares como hogares para adultos mayores, debería ser una prioridad en cualquier región que sea vulnerable a desastres naturales severos”, comentó a través de un comunicado Moira Hanes, directora ejecutiva y cofundadora de Empower by Light.

Hanes agregó que su organización tiene planes para instalar sistemas solares con baterías en al menos otros dos hogares que beneficien a personas en situaciones de alto riesgo.

La instalación del sistema solar del Hogar La Misericordia fue posible gracias a una donación del Fondo Global Wallace. El equipo permitirá que el centro no tenga que depender de generadores de diésel para su operación.

“El sistema solar permitirá mejorar los servicios que ofrecemos como almacenaje y preparación de alimentos, al igual que la preservación de medicamentos y la operación de equipos médicos para pacientes que dependen de oxígeno”, destacó por su parte Keila Santiago, quien labora como enfermera en el centro.

Estación del Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas en Adjuntas.

Estación del Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas en Adjuntas. (Suministrada/Casa Pueblo/José Almodóvar)

Por otro lado, la estación de bomberos adjunteña recibió un sistema solar de 6-kW acompañado de un banco de baterías Tesla de 12.5-kWh a través de la iniciativa #50conSol que pretende convertir al pueblo de Adjuntas en la primera comunidad energéticamente autosuficiente del país.

“Mientras la criminalidad azota al país, una ola de cambio energético avanza en la montaña. Unos destruyen, otros construimos por un futuro energético nuestro”, resaltó Massol Deyá.

Publicado: 14 de enero de 2019