Widgets Magazine
Home / Noticias / A vista preliminar presuntos responsables del asesinato de Valerie Ann Almodóvar
Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, a su salida del tribunal de Ponce tras acusársele del asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, a su salida del tribunal de Ponce tras acusársele del asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

A vista preliminar presuntos responsables del asesinato de Valerie Ann Almodóvar

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, determinó hoy causa para arresto contra Juan Luis Cornier Torres por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

Candelario Cáliz encontró causa en un cargo por el artículo 93 de asesinato en primer grado, un cargo por el artículo 285 de destrucción de evidencia y un cargo por el artículo 5.05 de la Ley de armas (uso de arma blanca).

A Cornier Torres, de 35 años de edad, se le impuso una fianza de $3 millones y sería reingresado a prisión, donde está sumariado por cuatro cargos de Ley 54 de otro caso.

También hubo causa para arresto contra el hombre y la mujer que supuestamente le ayudaron a disponer del cuerpo de Valerie Ann en Adjuntas. El fiscal Ildefonso Torres Rodríguez no quiso divulgar sus nombres, pero la Policía los identificó como Carlos Pacheco  Santiago, de 48 años, y Lorein M. Bonet Torres, de 25 años.

A Bonet Torres se le encontró causa por un cargo del artículo 280 de encubrimiento y un cargo del artículo 285 de destrucción de prueba. El juez le impuso una fianza de $10 mil que fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), por lo que quedó libre.

En el caso de Pacheco Santiago, se le determinó causa por un cargo del artículo 280 de encubrimiento y se le impuso una fianza de $1,000 que no prestó, por lo que sería encarcelado.

La vista preliminar se fijó para el 22 de enero en el Tribunal de Ponce.

Voces del Sur le preguntó a la portavoz del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, si Bonet Torres recibiría protección del Estado como testigo y esta dijo desconocer la información. Esta fue la única acusada que la Policía protegió hoy del público y la prensa presente en el tribunal. Su rostro se conoce de manera oficial por la ficha policiaca.

El fiscal Torres Rodríguez indicó que Bonet Torres y Pacheco Santiago son testigos, que la Policía los detuvo y estos cooperaron inmediatamente. Agregó que los usará como prueba de cargo contra Cornier Torres en la vista preliminar.

Además, confirmó que el asesinato de Valerie Ann ocurrió el lunes, 17 de diciembre de 2018 en Ponce. No precisó si fue en la casa de Cornier Torres, ubicada en la barriada Baldorioty. Sin embargo, fue allí que se encontró la guagua de la teatrera, pertenencias suyas y sangre.

No es un caso de violencia doméstica

Por otra parte, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria, se presentó al tribunal y agradeció la gestión del Ministerio Público en el proceso investigativo, así como la colaboración ciudadana mediante confidencias.

Voces del Sur le preguntó si este es un caso de violencia doméstica o de violencia de género, y la funcionaria solo respondió en cuanto a la primera.

“No estaba configurado ni está configurado bajo violencia doméstica. Independientemente de eso, se trata de una mujer y nosotros vamos a seguir el curso del caso”, señaló Boria.

Se le preguntó, además, si en el futuro la prueba podría provocar un cambio en esa clasificación.

“Tengo que darle deferencia al fiscal que es el que tiene las declaraciones juradas. Ya hay unos cargos que se le presentó la prueba al juez, así que lo que dijo el fiscal en estos momentos es que son unos cargos de asesinato. Nunca pasó a la División de Violencia Doméstica y tenemos que ver en vista preliminar el curso a seguir, pero el caso no se configuró en esta etapa de los procedimientos y lo probado ante el juez como si fuera un caso de violencia doméstica”, explicó Boria, sin hacer mención de la violencia de género.

Cabe señalar que la hermana de Valerie Ann, Deddie Almodóvar Ojeda, calificó este crimen como uno de violencia de género en un escrito en su blog Ojos carbón. Además, compañeras artistas, amigas y conocidas de la teatrera también han hecho referencia a esta muerte, desde el principio, como una por violencia de género, para lo que han usado etiquetas en redes sociales como #niunamas y #niunamenos.

El contexto

Zayda Ojeda Pérez, madre de la estudiante de comunicaciones del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la vio con vida por última vez al mediodía del lunes, 17 de diciembre cuando esta salió de su residencia en San Germán.

El martes 18, el cuerpo apuñalado de Valerie Ann fue encontrado cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas, pero en ese momento no pudo ser identificada.

El miércoles 19, Ojeda Pérez acudió al cuartel de San Germán para reportar desaparecida a su hija, luego de confirmar que esta se ausentó a un examen final.

La madrugada siguiente, la guagua Nissan Pathfinder marrón de 2001, con tablilla EFH-877, en la que Valerie salió de la casa de su madre fue hallada en la marquesina de la vivienda de Cornier Torres, localizada en la avenida Roosevelt en Ponce. El auto fue ocupado por la Policía y trasladado al Negociado de Ciencias Forenses en San Juan.

Una fuente de Voces del Sur ligada a la investigación indicó que en la residencia había sangre y pertenencias de la mujer.

El sábado, 22 de diciembre, la Policía confirmó que Valerie Ann era la mujer encontrada muerta y parcialmente cubierta por bolsas en Adjuntas.

Cornier Torres fue declarado sospechoso de la desaparición de Valerie Ann y posteriormente pasó a ser persona de interés en cuanto al asesinato. El novio de la joven, el farmacéutico Osvaldo Antommattei, también fue catalogado como persona de interés en cuanto al asesinato.

Cornier Torres se encuentra sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce desde el 23 de diciembre tras ser arrestado luego de ser acusado en ausencia el 21 de diciembre por cuatro cargos por violación a la Ley 54, cometidos contra su expareja y madre de su hijo menor.

También puedes leer:

Publicado: 10 de enero de 2019