Widgets Magazine
Home / Comunidad / Yaucanos se unen para festejar la Navidad
La organización Arte para unir había realizado esfuerzos similares en 2015 y 2016.
La organización Arte para unir había realizado esfuerzos similares en 2015 y 2016. (Suministrada)

Yaucanos se unen para festejar la Navidad

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El esfuerzo colaborativo de integrantes de comunidades, escuelas, iglesias y diversas organizaciones del pueblo de Yauco rendirá sus frutos este sábado, 8 de diciembre, en medio de una gran parada y encendido de las luces y otros adornos colocados por los ciudadanos en la plaza Fernando de Pacheco y Matos del Pueblo del Café.

La iniciativa es fruto de la organización Arte para unir, responsable de proyectos como Yaucromatic, que se dio a la tarea de juntar 34 entidades yaucanas para engalanar la plaza del pueblo con motivo de la temporada navideña.

“Con todas nuestras actividades buscamos darle participación a las comunidades de manera que se empoderen y podamos, juntos, recuperar nuestros espacios públicos. Cuando ellos se integran los proyectos dejan de ser de Arte para unir y se convierten en esfuerzos de pueblo”, indicó a Voces del Sur Jonathan “Pito” Hernández León, líder comunitario y presidente de la organización.

No es la primera vez que el colectivo se da a la tarea de integrar diferentes sectores de la sociedad yaucana en la celebración de la Navidad, ya que habían realizado esfuerzos similares en 2015 y 2016. El pasado año, sin embargo, tuvieron que desistir del festejo debido al paso del huracán María.

Ahora, a más de un año del desastre, retomaron la celebración, primero con la decoración del espacio público, para lo cual han integrado estudiantes de varios planteles escolares del municipio incluyendo la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, que han colaborado, entre otras cosas, con el sistema de electricidad, acción que además le ha servido de práctica para sus cursos.

“Para nosotros es importante que todos se integren y se identifiquen con su pueblo, incluyendo los más pequeños. Por eso invitamos a las escuelas elementales. Tener niñas y niños que pongan un pesebre en una parte de la plaza o bombillitas o una estrella en una palma los va a llenar de emoción el día del encendido. Ese día van a estar orgullosos de su contribución”, agregó Hernández León.

El líder comunitario explicó que la celebración del sábado comenzará con una parada navideña que contará con la participación de cerca de media docena de escuelas, carrozas, comparsas, bandas escolares y hasta camiones de la compañía Coca Cola.

“La parada sale a las 6:00 p.m. del estacionamiento del coliseo Raúl “Pipote” Oliveras. Tomamos la 25 de julio y terminamos frente al Teatro Ideal de Yauco”, detalló.

34 entidades yaucanas engalanaron la plaza del pueblo, mientras que Arte para unir se encargó del árbol de Navidad.

34 entidades yaucanas engalanaron la plaza del pueblo, mientras que Arte para unir se encargó del árbol de Navidad.

A las 8:00 p.m., el festejo continuará en la plaza Fernando de Pacheco y Matos donde el público podrá disfrutar de quioscos, un mercado abierto con artesanos, bisutería y otros trabajos y parrandas a cargo de batucadas y pleneros, y el típico lechón asado.

“Para el encendido vamos a tener el Coro de Niños de la Escuela Santiago Negroni, seguido por el grupo de salsa Son de la Mata, la Orquesta de Rafy Santana en homenaje a Héctor Lavoe y la agrupación de merengue Rika Swing”, precisó el líder comunitario, quien agregó que ese día encenderán las luces de un árbol de Navidad de 35 pies de altura que colocarán en el centro de la plaza donde el día del encendido tendrán a un Santa Claus junto a quien el público se podrá tomar fotos.

Al día siguiente, el domingo 9, cinco iglesias yaucanas se movilizarán a la plaza para ofrecerle al público actos musicales de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

Por otro lado, Hernández León mencionó que la comunidad Cantera, en el Cerro de Yauco, espacio que ha sido visitado por miles de personas este año luego de que el artista Samuel González y los residentes pintaran allí un macromural, ofrecerán música en vivo todos los domingos.

“La comunidad tiene un quiosco donde venden refresco, empanadillas y bacalaítos. El dinero que han recaudado lo están utilizando para alumbrar esa área durante la Navidad y contratar el sonido y la música para los domingos”, comentó el presidente de Arte para unir, quien adelantó que este domingo se presentará en Cantera el grupo Son de la Mata.

Publicado: 3 de diciembre de 2018