Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Exposición de arte resalta la importancia del orgullo patrio
La exposición Id: Colectiva 12.6 está compuesta de 24 piezas.
La exposición Id: Colectiva 12.6 está compuesta de 24 piezas. (Suministradas)

Exposición de arte resalta la importancia del orgullo patrio

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para muchos puertorriqueños, el proceso de recuperación tras el paso del huracán María representó un espacio de introspección en el cual pudieron establecer vínculos con sus comunidades y reflexionar sobre la noción de vivir en Puerto Rico.

A más de un año de la catástrofe, un grupo de 12 artistas fue convocado para resaltar el sentido de identidad patrio que permeó durante la emergencia, durante la cual miles se tiraron a la calle para ayudar a desconocidos, a través de la exposición Id: Colectiva 12.6 que será inaugurada mañana, jueves, a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de la ciudad de Ponce.

“El concepto detrás de la exhibición surgió a raíz de la manera en que el huracán nos forzó a confrontarnos con nuestra identidad de país. Durante el proceso (de recuperación) nos cuestionamos qué significa ser puertorriqueño. También reforzamos nuestro entendimiento de lo que representa vivir en esta isla”, explicó a Voces del Sur la gestora del proyecto, Sonia M. Méndez Cintrón.

La encargada de esta propuesta, en la que cada artista presentará un autorretrato y un retrato de otro de los exponentes, indicó que con la exhibición pretende instar al público a reflexionar sobre la manera en que las situaciones vividas por los pasados meses moldearon su sentido de pertenencia con el país.

“Queremos presentar una exhibición que invite a la reflexión. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de quienes somos y resaltar las cosas positivas que se vivieron en Puerto Rico durante esos días”, agregó.

El grupo de artistas seleccionados para participar de la muestra es un reflejo de la compleja sociedad puertorriqueña. Entre sus integrantes figuran Elizam Escobar, Rafael Enrique Vega, Sara Urbain, Rosenda Álvarez, Aby Ruiz y Nitzayra Leonor.

También forman parte del colectivo Elizabeth Barrero, Jaime Rosa, Zoé González, José Vega, Admin Torres y Diego Romero.

“Son seis hombres y seis mujeres de diversas partes de la isla quienes tuvieron que conocerse entre sí durante el proceso para trabajar los retratos asignados, de esta manera fomentamos un intercambio de ideas, tanto de géneros como zonas de Puerto Rico, y hasta generaciones”, comentó.

Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce. (Voces del Sur)

Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce. (Voces del Sur)

La muestra estará compuesta por 24 propuestas artísticas que incluyen pinturas, esculturas y hasta una construcción elaborada por Escobar para su autorretrato. Méndez Cintrón destacó que los artistas tuvieron entre mes y medio a dos meses para trabajar en las obras.

“Esperamos contar con la mayoría de los artistas la noche de la inauguración de la exhibición que estará en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira durante el resto de diciembre”, mencionó.

La gestora señaló que durante la velada el público también podrá compartir con la artista Daisy López Nussi, quien develará una exposición en otra de las salas del centro esta noche como parte de la iniciativa Noches de Galería.

Publicado: 5 de diciembre de 2018