Widgets Magazine
Home / Noticias / Discusión sobre la responsabilidad social de los profesionales en la Universidad Católica
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. (Voces del Sur)
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. (Voces del Sur)

Discusión sobre la responsabilidad social de los profesionales en la Universidad Católica

Redacción Voces del Sur

A raíz de la inmovilidad de parte de varias empresas y profesionales luego de los estragos del huracán María, la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), recinto de Ponce, discutirá la responsabilidad social en la ética profesional en una serie de conferencias que se llevarán a cabo esta semana.

Las disertaciones, que girarán bajo el tema de Los metacánones sociales de la ética profesional, se efectuarán el martes 4 y jueves 6 de diciembre en la Corte de Práctica localizada en el segundo piso de la Escuela de Derecho. La entrada es libre de costo.

La primera conferencia se titulará La responsabilidad social post María en nuestros cánones de ética e iniciará a las 10:00 a.m. Esta la ofrecerá el sacerdote Juan Luis Negrón, decano del Colegio de Artes y Humanidades de la universidad, junto a José Frontera, vicepresidente interino de Finanzas y Administración.

Luego, el Dr. Efraín O’Neill y el ingeniero Agustín Irizarry, profesores del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, presentarán el taller Opciones energéticas para las comunidades.

El jueves a las 10:00 a.m., el Dr. Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, ofrecerá la conferencia titulada Para una ética de la responsabilidad social. Al finalizar, Sonia Ivette Vélez, exdirectora de la Oficina de Administración de Tribunales y profesora de la Escuela de Derecho de la universidad, expresará su opinión sobre lo impartido por el Dr. Vera.

“Si bien se reconoce el papel de las profesiones en la actividad productiva y en la vida en sociedad, pareciera que los referentes al respecto en nuestro Cánones de Ética o Códigos de Ética Profesional son, más bien, exhortativos o declarativos, y de muy poca ‘garra’ o tracción a la hora de provocar acciones concretas de todos los miembros de las profesiones y de cada profesión para beneficio de la sociedad ante realidades sobrecogedoras como son los desastres naturales.  A consecuencia del huracán María, hubo esfuerzos laudables de las distintas profesiones, a partir del voluntariado, pero fueron notables los sectores y el número de profesionales que se quedaron inmovilizados”, explicó el coordinador del evento y exrepresentante, Víctor García San Inocencio, en declaraciones escritas.

Estas charlas forman parte del cuarto ciclo de conferencias del proyecto de Responsabilidad Social, Transparencia e Integridad (ReSTI).

Para más información, puede comunicarse al 787-841-2000, extensión 1620, o escribir al correo electrónico isnapa@pucpr.edu.

Publicado: 3 de diciembre de 2018