Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Coamo exige le entreguen reembolso de FEMA
Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo. (Voces del Sur)
Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo. (Voces del Sur)

Alcalde de Coamo exige le entreguen reembolso de FEMA

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, exigió hoy al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Omar Marrero, que agilice el reembolso del dinero gastado por los municipios durante la emergencia provocada por el huracán María.

Según García Padilla, ese dinero ya fue aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), pero está detenido en COR3. A su juicio, la paralización responde a un asunto de “ineficiencia” y de querer alargar la existencia de la oficina para mantener los contratos que se han otorgado para manejarla.

En el caso de Coamo, la cifra adeudada asciende a $800,000.

“Hacemos un llamado a Omar Marrero para que actúe en el caso de Coamo y emita los pagos que ya FEMA ha validado dos veces. Los documentos de las reclamaciones tienen más de un año sometidos. Por tonterías nos tienen detenidos casi $800,000”, indicó el ejecutivo municipal mediante comunicado de prensa.

García Padilla agregó que “esta semana nos paralizaron una factura de $5,000 y detuvieron el pago de $800,000 porque el documento enviado en un momento de emergencia en el que carecíamos de energía, computadoras o maquinillas, decía purchase order”.

El alcalde recordó que el flujo de los reembolsos se detuvo en marzo pasado cuando el gobierno de Puerto Rico puso al COR3 de intermediario entre los municipios y FEMA.

“No quiero pensar en discrimen, pero sí quiero pensar en ineficiencia. Han sido poco solidarios e imprudentes en el manejo de documentos. FEMA los validó ya. Han nombrado compañías privadas que facturan por servicios dentro de COR3 y tienen que justificar su presencia”, declaró.

Parte del dinero, puntualizó, es para pagarle a los contratistas puertorriqueños que brindaron servicios durante la emergencia. El resto se usaría para restituir servicios que el municipio ha dejado de dar por insolvencia.

Publicado: 12 de diciembre de 2018