Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Poetas honrarán a la mujer en Guayama
Declamador. (Flickr / Simon James)
Declamador. (Flickr / Simon James)

Poetas honrarán a la mujer en Guayama

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Versos poéticos honrarán a la mujer durante la Noche Poética de la Liga de Poetas del Sur que tendrá lugar el sábado, 10 de noviembre, a las 6:30 p.m. en la Casa del Poeta Luis Palés Matos de Guayama.

Las poesías declamadas serán del poeta Edwin Torres, santaisabelino que reside en Salinas, con el fin de celebrar la belleza y fortaleza de las féminas y denunciar el maltrato hacia ellas.

“Esa noche estamos honrando a la mujer a través de la poesía, no solamente a través de la poesía de Edwin, sino que se está exhortando a los otros poetas que lleguen que también hablen de la mujer. Es una dinámica hermosa”, explicó la organizadora del evento y fundadora de la Liga de Poetas del Sur, Nora Cruz Roque, en entrevista con Voces del Sur.

Además, el motivo de la noche es inspirar a los poetas a unirse al movimiento Grito de Mujer para denunciar el maltrato hacia la mujer a nivel mundial.

Fundado por la poeta dominicana Jael Uribe, el Grito de Mujer consiste en varios eventos que homenajean a la mujer y denuncian la violencia por medio de la poesía. Poetas de toda América Latina pueden someter sus obras literarias para ser incluidas en una antología que se compila anualmente.

“El sábado por la noche voy a exhortar para que la gente participe en la convocatoria (de Grito de Mujer)”, aseguró Cruz Roque, quien ha participado en el movimiento poético por tres años consecutivos.

Por esta razón, Cruz Roque eligió las obras del poeta Torres ya que considera que “dentro de todos estos miembros que tengo en la Liga de Poetas, es precisamente Edwin el que está manifestando un respeto hacia lo que significa la mujer”.

Los eventos de la noche incluirán la presentación de Edwin Torres, un mensaje de parte del poeta destacado, un interludio musical por el cantautor Edwin Cruz, quien también es poeta e integrante de la liga, y culminará con la declamación de los miembros en el micrófono abierto.

“Estoy pensando usar de punto la poesía de Edwin para entonces yo, gestora cultural y que soy parte de ese movimiento de Grito de Mujer, exhortar a todo el pueblo que haga lo mismo. Que a través de nuestra poesía, exhortemos el respeto a la mujer”, afirmó Cruz Roque.

Los poemas que se declamarán se derivan del poemario de Torres titulado Galatea. Basado en el mito griego de la estatua de Pigmalión, cada poema resalta los atributos, no solamente físicos, sino también “internos que tiene la mujer”.

La Casa del Poeta Luis Palés Matos está ubicada en la calle Ashford #41 en Guayama. El evento de la Noche Poética se lleva a cabo cada segundo sábado del mes. Cada función se dedica a un tema distinto determinado por la organizadora del evento.

Publicado: 9 de noviembre de 2018