Widgets Magazine
Home / Noticias / Marcha en contra de la violencia de género en Salinas
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Marcha en contra de la violencia de género en Salinas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Comenzando desde la Casa Alcaldía de Salinas hasta recorrer el centro del pueblo, los residentes de Salinas marcharán en contra de la violencia de género el próximo miércoles,14 de noviembre, a partir las 9:00 a.m.

La marcha, organizada por el programa Tú Vales, busca orientar al público salinense de los servicios que ofrece el municipio para proteger a personas con órdenes de protección vigentes a causa de la violencia de género.

“Tenemos herramientas de utilidad para la ciudadanía. Estamos dispuestos a ayudar y todos tienen el derecho a una orden de protección. (La violencia de género) pasa en cualquier lugar, situación y hasta los niños sufren. Nosotros tenemos las herramientas para ayudarlos”, aseguró la sargento y directora del programa Tú Vales de la Policía Municipal de Salinas, Ismarie Cruz, en entrevista con Voces del Sur.

La marcha incluirá la participación de integrantes de la Policía, tanto estatal como municipal, el municipio, iglesias y escuelas del pueblo sureño.

Creado alrededor de seis años atrás por la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, el programa Tú Vales asiste a las personas que tengan una orden de protección vigente en todas las facetas de la vida diaria.

“Como municipio, tenemos la obligación de hacer una actividad en donde el pueblo conozca que tienen este tipo de ayuda”, aseveró Cruz, quien también dirige la división de Relaciones con la comunidad de la policía salinense.

El programa ofrece servicios policiacos de monitoreo, vigilancia por medio de llamada telefónica, rondas preventivas y talleres de prevención. Además, un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad de Puerto Rico visitan las oficinas para ofrecer ayudas psicológicas gratuitas a las víctimas.

Cruz explicó que las ayudas del programa no se limitan a servicios de protección y psicología. Tú Vales también incluye talleres de motivación, maquillaje, manicura, entre otros, para que los participantes puedan “seguir con su vida cotidiana sin ser dependientes de sus victimarios”.

El programa se nutre de donativos de los miembros de la comunidad, por lo que no se utilizan fondos municipales para efectuar estos talleres.

Según la sargento, en Salinas se reciben aproximadamente 15 órdenes de protección mensualmente. El 60 por ciento de esa cantidad son órdenes de protección sometidas voluntariamente en Salinas. El restante son órdenes de protección radicadas por el tribunal de Guayama.

A pesar de que al momento no cuenta con hombres, la sargento aseguró que el programa “no discrimina” y recibe todo tipo de persona víctima del maltrato doméstico. Asimismo, asisten las necesidades tanto de hombres, mujeres y parejas del mismo sexo.

Publicado: 8 de noviembre de 2018