Widgets Magazine
Home / Deportes / Luchadora ponceña Ivelisse “Sicaria” Vélez persigue la equidad para las mujeres en esta industria
Ivelisse "Sicaria" Vélez es oriunda del sector Hacienda La Mocha en Ponce. (Shine Wrestling / PamElla Lee)
Ivelisse "Sicaria" Vélez es oriunda del sector Hacienda La Mocha en Ponce. (Shine Wrestling / PamElla Lee)

Luchadora ponceña Ivelisse “Sicaria” Vélez persigue la equidad para las mujeres en esta industria

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Para la luchadora ponceña Ivelisse “Sicaria” Vélez resulta una misión profesional aportar a que en esta poderosa industria de entretenimiento mundial se valore a las mujeres por sus destrezas y no por su apariencia.

Acciones afirmativas hacia la equidad de género se han empezado a dar tanto en Estados Unidos como en otros países, y ella quiere ser parte de ese legado.

Vélez, oriunda del sector Hacienda La Mocha en Ponce, admite que cuando comenzó su carrera recibió poco apoyo, ya que era “un campo dominado por hombres”.

Eventualmente, empezó a ver cambios, particularmente en la empresa Entretenimiento Mundial de Lucha Libre (WWE, en inglés). Sicaria recordó que uno de los “puntos culminantes” que la inspiró a luchar por la inclusión fue una de las luchas de WrestleMania X8 en el 2002, cuando se enfrentaron las luchadoras Lita, Trish Stratus y  Jazz.

“Ver ese tipo de logro y mujeres trabajando juntas para crear este tipo de cambio definitivamente me inspiró y dije ‘yo quiero hacer eso, yo quiero ser parte de estos cambios y ser parte de eso en la lucha libre femenina’”, rememoró Vélez en entrevista con Voces del Sur.

Ivelisse "Sicaria" Vélez lleva con orgullo su bandera a las distintas plazas de lucha libre profesional donde se presenta. (Suministrada)

Ivelisse “Sicaria” Vélez lleva con orgullo su bandera a las distintas plazas de lucha libre profesional donde se presenta. (Suministrada)

La boricua fue parte de WWE por un lapso de dos años. Desde que se marchó de allí en el 2012, es luchadora independiente y forma parte del elenco del programa televisivo Lucha Underground.

Sobre un retorno a WWE manifestó que le gustaría, “especialmente ahora” por los grandes cambios evidentes sobre la percepción de la mujer y los eventos de luchadoras que se han llevado a cabo desde su partida.

“Hubiese querido que esto sucediera cuando yo estaba allí (WWE), pero no sucedió”, manifestó.

Sin embargo, esto no ha detenido su meta de representar a la mujer con seriedad y profesionalismo.

“No importa donde esté, si es con Lucha Underground, Impact o WWE, donde quiera que esté, espero la oportunidad de ser parte de estas grandes cosas que están sucediendo”, sentenció.

Sicaria agregó que desea representar a las luchadoras como atletas serias y dignas de respeto, y afirmó que aspira a provocar que el público valore a las luchadoras “por sus talentos y no por la manera en que lucen”.

Ivelisse "Sicaria" Vélez está activa en Lucha Underground. (Suministrada)

Ivelisse “Sicaria” Vélez está activa en Lucha Underground. (Suministrada)

Sus comienzos en el cuadrilátero

Desde niña, Vélez siempre fue muy atlética. Desde los ocho años participó en diversos deportes, como carreras a campo traviesa, baloncesto y voleibol. Su familia era gran entusiasta de la lucha libre y fue por esto que nació su amor por el deporte.

Además de ser atleta, Vélez se sentía atraída por el entretenimiento. Combinando ambos gustos, optó por convertirse en luchadora.

“La lucha es la tormenta perfecta del atletismo y el entretenimiento. Me pareció la cosa perfecta para mí. No pude evitar que me atrajera”, explicó.

Por tal razón, tomó ventaja de que el hermano de una de sus compañeras de clase era luchador independiente y a través de él se contactó con las personas necesarias para comenzar su carrera. “Ese fue mi boletito”, comentó entre risas sobre sus primeros pasos hacia ser luchadora profesional.

Ahora como Sicaria, exterioriza “todo lo negativo y malo que no puedo reflejar en mi vida real”. Por tal razón, es “despiadada y casi cínica” cuando enfrenta a sus oponentes en el cuadrilátero.

“La palabra (Sicaria) lo dice todo”, expresó confiadamente.

Su terruño lo lleva con honra en el extranjero y aseveró que se siente “increíblemente orgullosa de representar a mi islita del Caribe y, no importa donde vaya, esa bandera es de lo que hago alarde”.

De regreso a Puerto Rico

Feroz y determinada, Vélez regresará a su país para defender el Campeonato Mundial Femenino de Wrestling Superstar ante Taya Valkyrie el 29 de noviembre durante el evento MysterioManía “Tributo al Mesías” en Guaynabo.

“Taya, sabes que te espera otra cosa si crees que me quitarás el título. ¡Especialmente en mi casa!”, exclamó.

No será la primera vez que la ponceña enfrente a esta oponente. Vélez comentó que cuando ha luchado contra Valkyrie anteriormente “siempre han tenido buena química”.

“Ella es muy talentosa. Siempre hemos fluido muy bien. Siempre ha habido gran atletismo y también mucha brutalidad en nuestras luchas”, afirmó la luchadora.

El evento, que tendrá lugar en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, incluirá la participación de diversos luchadores como Ricky Banderas, los mexicanos Penta El Zero Miedo y Rey Fénix, Johnny Mundo y “The Big Guy” Ryback, entre otros. Los organizadores anunciaron que donarán los fondos recaudados a víctimas del huracán María.

Publicado: 21 de noviembre de 2018