Widgets Magazine
Home / Noticias / Guayanillenses relatan estragos de inundaciones en su pueblo
Ciudadanos relataron las pérdidas que han tenido cuando el Río Guayanilla se ha salido de su cauce.
Ciudadanos relataron las pérdidas que han tenido cuando el Río Guayanilla se ha salido de su cauce. (Voces del Sur)

Guayanillenses relatan estragos de inundaciones en su pueblo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Decenas de comerciantes, líderes comunitarios y otros residentes atestiguaron ayer, miércoles, las pérdidas que han experimentado a lo largo de los años cada vez que el Río Guayanilla se sale de su cauce, durante una vista pública del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés).

La audiencia, que llenó uno de los salones de conferencias del Costa Bahía Hotel, forma parte del proceso de análisis que lleva a cabo el ente federal para determinar la viabilidad de canalizar el importante cuerpo de agua sureño.

El coronel Aaron Reisinger, quien lidera un selecto equipo de expertos procedentes de las oficinas de USACE en Jacksonville y Chicago, reiteró a los presentes la importancia de poder documentar todas las pérdidas que se han experimentado en el pueblo a través de los años producto de las inundaciones, ya que con estos datos podrán brindan un estimado al Congreso de Estados Unidos del beneficio que tendrán las medidas a tomar para contener el desbordamiento del río.

El coronel Aaron Reisinger del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El coronel Aaron Reisinger del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. (Voces del Sur)

“Piensen en el Congreso como un inversionista que tenemos que convencer sobre el beneficio real del proyecto, eso incluye la reducción de daños y que el impacto de la obra, tanto económico como social, superará la inversión requerida para su construcción”, expresó el coronel.

Entre los ciudadanos que ofrecieron su testimonio durante la vista se encontró el farmacéutico Winel Amaury Segarra Torres, quien relató cómo la inundación provocada por el paso del huracán María por Puerto Rico destruyó la Farmacia Borinquen y otros negocios en el centro comercial Santa Elena.

“Se perdió todo lo que mis padres trabajaron por más de 35 años con el agua que trajo María. Destruyó todo en el centro comercial, la panadería, el supermercado y dejó entre cinco pies y medio a seis pies de lodo y fango que tuvimos que sacar”, relató Segarra Torres, quien compartió con el coronel cientos de fotos del estado de los locales.

Winel Amaury Segarra Torres relató cómo la inundación provocada por el huracán María destruyó la Farmacia Borinquen.

Winel Amaury Segarra Torres relató cómo la inundación provocada por el huracán María destruyó la Farmacia Borinquen. (Voces del Sur)

El farmacéutico narró cómo desde pequeño escuchaba de las cuantiosas pérdidas que los comerciantes de su pueblo enfrentaban cada vez que el río se salía de su cauce y aseguró que no había visto algo similar a la escena que enfrentó cuando finalmente pudo llegar a la farmacia, fecha que coincidió con su cumpleaños.

“Tuvimos que utilizar máquinas para poder sacar el lodo alrededor del centro comercial. Nunca había visto algo similar, se me rompió el corazón. Le dije a papi que no entrara porque no iba a soportar el impacto. Dentro (de la farmacia) todo flotó”, agregó.

Durante la vista fue evidente que las inundaciones en Guayanilla no solo se producen durante el paso de fenómenos atmosféricos de gran envergadura, sino que en ocasiones eventos de fuertes lluvias pueden generar considerables pérdidas.

Este fue el caso del comerciante Willer Vélez, quien contó cómo una tarde cerró un negocio de venta al por mayor que tenía cerca del Río Guayanilla y a la mañana siguiente se enteró de que el mismo ya no existía.

“Fue un episodio de lluvias fuertes. Me enteré en la madrugada por la Policía (sobre la inundación). Perdimos más de $100,000 sin seguro alguno”, sostuvo Vélez, quien tuvo que mover ese negocio a otro pueblo.

Durante la vista el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos presentó varios mapas con datos del proyecto.

Durante la vista el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos presentó varios mapas con datos del proyecto. (Voces del Sur)

De manera similar, el líder comunitario José “Paquito” Sáez Cintrón mencionó otras instancias en las que el desbordamiento de las aguas ha acabado con negocios, como fue el caso de Mr. Sport, en 1980, y la Joyería La Concepción, cuya mercancía terminó literalmente en la calle a tres días de haber sido inaugurada debido a la inundación provocada por la tormenta Eloísa en 1975.

“Esto ha traído una serie de situaciones adversas para nuestro pueblo. No tan solo se ha visto impactado el aspecto económico y la infraestructura, sino que ha traído un gran problema social a nuestro pueblo”, manifestó Sáez Cintrón, quien agregó que la situación ha provocado que muchas personas que han querido invertir en Guayanilla desistan de la idea.

Sin embargo, el líder comunitario también recordó que cuando era estudiante a principios de la década de los 70 escuchó una conferencia en el casco urbano de su pueblo sobre un proyecto de canalización del río Guayanilla.

“El pueblo necesita que se garantice que estos proyectos se van a llevar a cabo”, sentenció.

El coronel Aaron Reisinger y el alcalde Nelson Torres Yordán observan fotos de los daños provocados por el desbordamiento del Río Guayanilla.

El coronel Aaron Reisinger y el alcalde Nelson Torres Yordán observan fotos de los daños provocados por el desbordamiento del Río Guayanilla. (Voces del Sur)

Precisamente, el coronel Reisinger reconoció que está consciente de que existe gran expectativa y ha habido muchas frustraciones en los últimos años en cuanto a la posibilidad de la canalización del cuerpo de agua, proyecto en el que USACE ha estado involucrado por los pasados 30 años.

“Quiero reiterar que es un proceso largo y frustrante, pero no vamos a llegar a ningún lado sino tomamos el primer paso. Estar aquí es un paso en la dirección correcta. Tenemos todo el talento del mundo para lidiar con este problema”, recalcó Reisinger, quien anticipó que el estudio de viabilidad  podría tomar hasta tres años antes de que llegue a la consideración del Congreso de Estados Unidos, que finalmente tendrá la última palabra para avalar o rechazar la canalización.

Todos los presentes, incluyendo el alcalde Nelson Torres Yordán y el senador Nelson Cruz Santiago, hicieron hincapié en la necesidad de que los guayanillenses hagan constar las pérdidas que han sufrido a lo largo de los años por las inundaciones para poder convencer a los congresistas sobre la necesidad de esta obra.

“Tenemos el compromiso del gobierno, pero ahora es deber de cada ciudadano aportar para que esto se logre. Debemos estar conscientes de que se está haciendo un trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, destacó Sáez Cintrón.

El proceso de comentarios ante USACE se extenderá hasta el sábado, 15 de diciembre. Los interesados pueden enviar los mismos, tanto en inglés como en español, al correo electrónico frank.m.verarldi@usace.army.mil.

También pueden enviar los comentarios a través de correo postal a la dirección:

USACE Chicago District
ATTN: Frank Veraldi
231 S. LaSalle St, Suite 1500
Chicago, IL 60604

Publicado: 29 de noviembre de 2018