Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Estudiantes reciben becas para investigaciones sobre cáncer de ovario en Ponce
Claudia B. Colón Echevarría y Rocío Lamboy son estudiantes de Ponce Health Sciences University. (Suministrada)
Claudia B. Colón Echevarría y Rocío Lamboy son estudiantes de Ponce Health Sciences University. (Suministrada)

Estudiantes reciben becas para investigaciones sobre cáncer de ovario en Ponce

Redacción Voces del Sur

Las estudiantes Rocío Lamboy y Claudia B. Colón Echevarría, de Ponce Health Sciences University, recibieron importantes becas que aportarán a sus respectivas investigaciones sobre el cáncer de ovario.

Ambas subvenciones fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Cáncer, informó la institución.

En el caso de Lamboy, quien se encuentra completando sus estudios de doctorado en Ciencias Biomédicas, la beca será empleada en el estudio de los efectos del estrés en pacientes de cáncer y cómo este puede aumentar la malignidad de esta enfermedad.

“Nuestra esperanza es aportar conocimiento innovador al campo de la ciencia que sirva como plataforma para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a aumentar la tasa de supervivencia de las pacientes que padecen de cáncer de ovario”, manifestó Lamboy a través de un comunicado.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, una de cada 105 mujeres puertorriqueñas podría ser diagnosticada con cáncer de ovario.

El cáncer de ovario también es el eje de la investigación de Colón Echevarría, quien busca entender cómo el estrés y la inflamación aceleran la progresión de esta enfermedad de la cual menos del 50 por ciento de las pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico.

“El poder entender los procesos detrás del cáncer nos ayuda a identificar herramientas para crear medicamentos y terapias más efectivas que puedan alargar la vida de las pacientes”, comentó la investigadora, quien también realiza un doctorado en Ciencias Biomédicas.

En su caso, Colón Echevarría recibió la beca Ruth L. Kirschstein NRSA F31.

“Esta beca predoctoral me permite continuar con mis estudios, participar de nuevos entrenamientos y oportunidades para crecer como científica, a la vez puedo comunicar mis descubrimientos a la comunidad puertorriqueña”, agregó.

Publicado: 14 de noviembre de 2018