Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Encaminada la expansión de la oferta hotelera en el Sur
La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, ofreció detalles de la oferta hotelera de la región.
La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, ofreció detalles de la oferta hotelera de la región. (Twitter/Puerto Rico Tourism Company)

Encaminada la expansión de la oferta hotelera en el Sur

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, indicó que la oferta hotelera en la región Sur podría crecer en más de 400 habitaciones adicionales a las que existen actualmente, de concretarse una serie de importantes proyectos en la zona.

Entre las hospederías próximas a abrir sus puertas la funcionaria destacó al Fox Delicias, ubicado en el casco urbano de la ciudad de Ponce, el cual está en proceso de remodelación y podría comenzar a operar tan pronto como el presente mes.

De igual forma, Campos mencionó que la hospedería Mirando Pa’ Lejos en Peñuelas debe reiniciar su operación en noviembre.

“Como alternativa para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región Sur se hace importante la apertura de este inventario que está en proceso de construcción”, señaló Campos durante su ponencia ante la Comisión Total del Senado celebrada el mes pasado en el Complejo Ferial de Puerto Rico de la Ciudad Señorial.

Entre los proyectos que están propuestos para la región figura una hospedería tipo ‘boutique hotel’ en Ponce que ya “cuenta con todos los endosos y permisos y está en el proceso de obtener su financiamiento” y la posada que desarrolla el municipio de Peñuelas en uno de los laterales de su plaza.

La funcionaria destacó además que el proyecto bajo la franquicia Aloft que se desarrolla en el Ponce By Pass ya comenzó su segunda etapa de construcción, mientras que las Villas del Balneario Punta Guilarte en Arroyo se encuentran en “proceso de remodelación”.

De manera similar, la hospedería ponceña This is it Puerto Rico se encuentra en proceso de completar la remodelación de algunos de sus apartamentos.

En cambio, otros proyectos se encuentran en etapas más tempranas de desarrollo como es el caso del Castillo María Mercado en Guayanilla, donde recientemente se culminó el proceso para su adquisición por parte del grupo que pretende desarrollar la estructura como una hospedería.

“Se está levantando la data para comenzar su remodelación”, comentó Campos sobre la histórica edificación guayanillense.

De manera similar, Campos indicó que en el caso del Hotel Intercontinental en Ponce ya se completó la compraventa de la estructura. Ahora los proponentes del proyecto, de acuerdo con la directora de Turismo, se encuentran realizando gestiones para confirmar el financiamiento y comenzar su remodelación.

Campos informó que actualmente los operadores del hotel Solace by the Sea en Ponce trabajan una propuesta de expansión.

Mientras, en Coamo, Campos adelantó que el municipio está en proceso de obtener un préstamo para culminar la Posada San Blas.

Nueva ruta gastronómica y rótulos

Por otra parte, la directora del CTPR mencionó que su dependencia realiza varias iniciativas para impulsar el turismo de la región Sur y el resto de la isla.

“Estamos realizando un inventario para una revisión de toda la rotulación existente que está vinculada a nuestros atractivos turísticos y también a los municipios con el propósito de poder mejorarla para el beneficio de nuestros visitantes y residentes por igual”, comentó Campos, quien agregó que para esta iniciativa se encuentran en conversaciones con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La directiva resaltó también que, tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico, se ha experimentado un crecimiento en la oferta gastronómica de la zona Sur con la apertura de más de 12 restaurantes nuevos.

“Esto se suma a la ruta gastronómica que estamos creando y que distintos municipios como Ponce, Coamo, Guayanilla y Guayama se están organizando para promover su oferta”, subrayó.

Publicado: 2 de noviembre de 2018