Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Comunidad científica respalda teoría de doctor ponceño sobre cómo atender el cáncer
Dr. Michael J. González, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)
Dr. Michael J. González, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

Comunidad científica respalda teoría de doctor ponceño sobre cómo atender el cáncer

Redacción Voces del Sur

El doctor e investigador ponceño Michael J. González, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), está de plácemes con la reciente publicación de un paper donde destacadas figuras del mundo científico respaldan su teoría de que es imprescindible reparar las mitocondrias para curar el cáncer.

González ha planteado por más de dos décadas que el cáncer es una enfermedad metabólica y que para curarlo se necesita corregir las mitocondrias, que son las centrales energéticas de la célula. Hasta ahora, se ha abordado el cáncer como una enfermedad genética.

De aumentar el respaldo a esta teoría de González, podrían comenzar a surgir nuevas maneras de tratar la enfermedad.

El paper en cuestión se titula Mitochondrial Correction: A New Therapeuctic Paradigm for Cancer and Degenerative Diseases y fue publicado en el Journal of Orthomolecular Medicine en agosto pasado.

“Siempre se pensaba el cáncer como una enfermedad genética. A partir de este escrito, se plantea científicamente como una enfermedad metabólica primariamente que tiene efectos genéticos. Este detalle puede cambiar todos los parámetros de tratamiento de esta enfermedad”, expuso González mediante un comunicado de prensa divulgado por el RCM.

“Una vez tú puedes corregir las mitocondrias disfuncionales, tú tienes la capacidad posiblemente de atacar la base de todas las enfermedades degenerativas, especialmente el cáncer”, agregó el catedrático.

En el citado paper, González tiene de coautores a respetables científicos como el Dr. Garth Nicolson, nominado al Premio Nobel por sus aportaciones sobre la reparación mitocondrial; el Dr. Thomas Seyfried, quien estudia el cáncer como una enfermedad metabólica; el Dr. Barry Barclay, quien identificó las sustancias tóxicas que dañan las mitocondrias;  y el Dr. Jaime Matta, considerado como uno de los mejores toxicólogos puertorriqueños.

También figuran como coautores del escrito el Dr. Alex Vázquez, Dr. José Olalde, Dr. Jorge Duconge, Dr. Ron Hunninhake, Dr. Dominic D. Agostino, Dr. Miguel J. Berdiel (también ponceño) y la estudiante de medicina Amanda Cintrón.

“El último artículo que se publicó sobre corrección mitocondrial es nuestro regalo a la humanidad. Es un resumen de todo lo que yo he hecho en el campo de la investigación durante toda mi vida; desde la high school. Muchas de las ideas mías que se consideraban fuera de rango en el mundo científico por fin fueron aceptadas a través de este escrito que en el mundo científico se conoce como un consensus paper”, señaló González.

El científico destacó que “si nuestro concepto expuesto está correcto en su esencia, las terapias de cáncer van a cambiar”.

“En adelante, las terapias se enfocarían en recuperar la funcionalidad mitocondrial para que ocurran dos cosas. La primera es que si tú corriges las mitocondrias vas a tener la energía necesaria para hacer la rediferenciación celular. Esto significa que una célula que se hizo maligna volvería a ser benigna. Si esto no pudiera ocurrir porque el proceso está muy adelantado se puede restaurar apoptosis (muerte celular inducida) y moriría la célula de cáncer. Esto es lo que ocurre, la célula al no tener la energía necesaria tratará de sobrevivir y para sobrevivir se dividirá para mantenerse con vida. Te quedas con dos mecanismos: o hay rediferenciación o hay apostosis; tienes dos formas de eliminar cáncer con la misma terapia”, explicó.

González ya había sido publicado en febrero de este año en el Journal of Orthomolecular Medicine con el paper Metabolic Correction and Physiologic Modulation as the Unifying Theory of the Healthy Stata: The Orthomolecular, Systemic and Functional Approach to Physiologic Optimization. Además, en la edición de agosto-septiembre de Townsend Letter salió su escrito A Metabolic Explanation of Cancer: The Bio-Energetic Theory of Carcinogesis.

“Este sueño ha sido posible gracias a la ayuda de un grupo de brillantes pioneros del campo de la medicina integrativa. Mi gratitud como científico va a todos estos excelentes profesionales que son una parte integral de la vanguardia de la ciencia que ayuda al avance del conocimiento científico. Todos llegamos a la misma conclusión pero entramos por diferentes puertas. A través de caminos distintos llegamos a esta conclusión”, expuso el doctor González.

El médico ponceño se interesó en el cáncer desde su adolescencia, pues su abuelo, abuela y madre murieron a causa de esta enfermedad.

Publicado: 20 de noviembre de 2018