Widgets Magazine
Home / Noticias / Cierra el cuartel policiaco del barrio Hayales en Coamo
Cuartel ubicado en el barrio Hayales de Coamo. (Suministrada)
Agentes del destacamento del barrio Hayales de Coamo al reclamar, en abril de 2018, que no se cerrara. (Suministrada)

Cierra el cuartel policiaco del barrio Hayales en Coamo

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

A pesar de la lucha comunitaria de los residentes coameños para mantener el cuartel policiaco del barrio Hayales en operaciones, este fue cerrado hace aproximadamente dos semanas.

“No se logró mantener las patrullas día y noche en ese cuartel y se tuvo que cerrar”, explicó el alcalde del pueblo sureño, Juan Carlos García Padilla, en entrevista con Voces del Sur.

El alcalde expresó que el cierre del cuartel provocará “dificultad para los pueblos montañosos”, ya que cubría la colindancia con Villalba, Orocovis, Aibonito y Barranquitas.

Los policías asignados a esta área fueron trasladados al casco urbano de Coamo, que está ubicado a 45 minutos de distancia en carro.

A principios de octubre, el comandante del área de Aibonito, Guillermo Rivera, se unió a la lucha para mantener el cuartel policiaco en operaciones. Rivera visitó el sector y se comprometió en llevarle a la jefatura del Negociado de la Policía de Puerto Rico la preocupación de los residentes.

Aunque no regresó a la comunidad, el alcalde afirmó que Rivera se esforzó en evitar el cierre del cuartel. “Por ahora, puedo decir que cumplió sus promesas”, afirmó García Padilla.

El alcalde aseguró que va a “darle seguimiento” a las comunidades afectadas por este cierre. Sin embargo, no especificó las maneras en que lo hará ni sus planes para la futura protección de esta zona.

Desde abril de 2018, los ciudadanos manifestaron públicamente sus preocupaciones sobre el cierre del destacamento localizado en el kilómetro 51.5 de la carretera PR-143. Entre otras cosas, señalaron que quedarían vulnerables las carreteras rurales, zonas turísticas como el mirador Villalba-Orocovis, el camino que conduce al Bosque Toro Negro y las rutas gastronómicas del área.

El cierre del cuartel de Hayales fue uno de varios que realizó la Policía en el área Sur de Puerto Rico. También fueron clausurados cuarteles en Cabo Rojo y Ponce.

Publicado: 7 de noviembre de 2018