Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Calendario ofrece otra mirada a la lucha contra el cáncer
Ivette Gracia, cofundadora de la organización Pasión y Lucha, con el calendario protagonizado por 15 sobrevivientes y pacientes de cáncer. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Ivette Gracia, cofundadora de la organización Pasión y Lucha, con el calendario protagonizado por 15 sobrevivientes y pacientes de cáncer. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Calendario ofrece otra mirada a la lucha contra el cáncer

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Aunque en la actualidad existen numerosas fuentes de información acerca de los distintos tipos de cáncer, todavía permea el desconocimiento sobre aspectos fundamentales como los derechos que cobijan a pacientes y las experiencias de aquellos que sobreviven la enfermedad.

Esta realidad es la que enfrentan a diario los integrantes del colectivo Pasión y Lucha, que lanzó un calendario para el año 2019 protagonizado por 15 sobrevivientes y/o pacientes de cáncer cuyos cuerpos son utilizados como lienzos para llevar diversos mensajes por medio de la pintura corporal (body painting, en inglés).

“En esta edición tenemos sobrevivientes de distintos tipos de cáncer, incluyendo cáncer del seno, de la cabeza y la próstata. Cada uno de ellos relata su historia, por lo que no fue un proceso fácil ya que no solo tuvieron que exponer su cuerpo a otra persona el día que se tomó la foto, sino que dejan plasmada parte de sus vivencias con la enfermedad”, explicó a Voces del Sur Ivette Gracia, cofundadora del colectivo junto a Carol Vélez, Carmen Pacheco y Geraline Mireya.

Por más de ocho horas, cada uno de estos valientes modelos permitió que un grupo de artistas liderado por el profesor Albert Rodríguez y que incluyó también a Edrick Díaz y una de las modelos, Gloria Cartagena, dieran forma con sus pinceles, aerógrafos y otras herramientas a los conceptos que querían transmitir a través de su propia humanidad.

“En el caso de la locutora Laura Rosado nos tomó casi 12 horas porque ella estaba en un proceso de tratamiento. Tuvimos otra señora, Luisa González, a quien pintamos en dos ocasiones y ella aceptó sin ningún reparo”, comentó Gracia, quien resaltó que González ha sido una de las participantes más “empoderadas” por el proceso.

Precisamente, el lograr que cada una de las personas que aceptó formar parte de esta encomienda saliera con mayor confianza y autoestima del proceso era uno de los objetivos principales de Pasión y Lucha con el calendario, cuyo lanzamiento se vio retrasado un año debido al paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“Otro de nuestros objetivos con el calendario fue que cada una de ellas y ellos diera un mensaje a aquellas personas que están recibiendo tratamientos”, destacó Gracia, al añadir que numerosas personas le han expresado que han tenido que leer el contenido del calendario “poco a poco” ya que los emotivos relatos las hicieron llorar.

“Cada historia tiene algo especial y eso queríamos, que la gente viera que el cáncer afecta a todo el mundo, tanto al que lo padece como la persona que cuida del paciente” agregó.

Calendario protagonizado por 15 sobrevivientes y pacientes de cáncer, creado por el colectivo Pasión y Lucha. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Calendario protagonizado por 15 sobrevivientes y pacientes de cáncer, creado por el colectivo Pasión y Lucha. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El educar sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y ayudas disponibles para pacientes y sus grupos de apoyo ha sido una de las metas principales de Pasión y Lucha, que por los pasados tres años se ha dado a la tarea de asistir a personas con cáncer y sus familiares en la región Sur.

“Ahora mismo hay muchos pacientes que desconocen que existe una Carta de Derechos del paciente que los cobija al igual que fondos como los provenientes de Medicaid con los que pueden costear sus tratamientos”, expresó la portavoz del colectivo.

Una subvención de la organización Susan G. Komen en Puerto Rico le ha permitido a este grupo sureño ayudar de manera directa a cientos de pacientes con servicios tan esenciales como transportación a tratamientos. De igual forma, han compartido valiosa información con otros miles por medio de charlas y presencia en eventos.

La venta del calendario abonará a esta labor.

“Si la gente se orienta y conoce sus derechos podemos hacer más porque el dinero que nuestra organización invierte ahora en ayudar a tratamientos, puede ser utilizado en un futuro a otros tipos de servicio que las personas pueden necesitar”, sostuvo Gracia, quien destacó que la tasa de mortalidad por cáncer en la isla ha disminuido, lo que, a su juicio, es muestra de que el mensaje de prevención y detección temprana está calando en la sociedad puertorriqueña.

El calendario desarrollado por el colectivo Pasión y Lucha se consigue en Ponce en la sucursal de la cooperativa Credicentro Coop y la tienda Chicos en el centro comercial Plaza del Caribe. En San Juan está disponible en la sede de la Liga de Cooperativas.

De igual forma, las personas interesadas pueden contactar al grupo a través de su perfil en el medio social Facebook, donde pueden requerir información sobre cómo ordenarlo y comprarlo, y métodos de pago y envío.

A finales de octubre quedaban cerca de 300 copias del calendario, pero el colectivo evalúa la posibilidad de preparar más ejemplares en caso de que la demanda por el proyecto así lo requiera.

Publicado: 7 de noviembre de 2018