Widgets Magazine
Home / Noticias / Yauco no tendrá nueva planta de filtración, sino que expandirán la de Río Prieto
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir, entre otras cosas, los arreglos a la planta de filtración de Río Prieto. (Facebook / Gobierno Municipal de Yauco)
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir, entre otras cosas, los arreglos a la planta de filtración de Río Prieto. (Facebook / Gobierno Municipal de Yauco)

Yauco no tendrá nueva planta de filtración, sino que expandirán la de Río Prieto

La construcción de una nueva planta de filtración en el barrio Río Pietro de Yauco fue descartada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) porque costaba $20 millones, por lo que ahora el plan es aumentar su capacidad a un costo de $7 millones.

Esta alternativa consiste en construir una nueva represa en Río Prieto para mejorar el servicio de agua a este barrio, Aguas Blancas y Duey. Además, se implementaría la distribución por bombeo desde la planta Loma Bonita, construida hace ocho años, hacia los barrios Sierra Alta, Diego Hernández y Caimito.

La propuesta consta así en el plan de mejoras capitales de la AAA, que inicialmente se pagaría con dinero estatal. No obstante, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, fue notificado la semana pasada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que la fuente de pago cambió.

“El gobernador se comprometió a que se incluyera este proyecto en los fondos de resiliencia (relacionados a la reconstrucción post María). Tendremos una reunión próximamente con Elí Atienza (director ejecutivo de la AAA) para ultimar detalles, pero el proyecto debe darse el año próximo porque la prioridad son los $1,500 millones que se usarán para otorgar viviendas. El año que viene se supone que el gobierno reciba más fondos y entonces trabaje proyectos de infraestructura como este”, explicó Torres Ortiz en entrevista con Voces del Sur.

En lo que tiene que ver con la urbanización Lucchetti, que quedó bajo agua durante el huracán, Torres Ortiz confirmó con el gobernador que alrededor de 125 residentes son candidatos a recibir vales del Community Development Block Grand-Disaster Recovery (CDBG-DR) para adquirir nuevas viviendas.

“Me voy a reunir con el subsecretario de Vivienda, Dennis González, y luego él va a venir a Yauco a reunirse con la comunidad de Lucchetti para explicarle el procedimiento de la solicitud de voucher. Esperamos que la gente decida participar porque, si hubiera resistencia, no se daría. Tiene que haber unanimidad”, indicó.

El alcalde dijo que las guías establecen un pago máximo de $140 mil por una vivienda ubicada en zona inundable o propensa a deslizamientos, pero aclaró que el pago dependerá de la tasación.

Por otra parte, Torres Ortiz se reunirá con la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, como parte del proceso de permisos para construir dos nuevas celdas en el vertedero.

La compañía Western Collection Bureau se llevó la subasta del proyecto, estimado en $8 millones, pero todavía la adjudicación no es final pues el proponente que no resultó favorecido, Platinium Waste, impugnó el proceso. El pleito está en el Tribunal de Apelaciones.

Mientras eso ocurre, se espera por la asignación de fondos.

Publicado: 9 de octubre de 2018