Widgets Magazine
Home / Deportes / Regresa a Salinas el Campeonato Nacional de Escalada en Roca
Durante la competencia los atletas tendrán la oportunidad de competir en dos modalidades.
Durante la competencia los atletas tendrán la oportunidad de competir en dos modalidades. (Suministrada)

Regresa a Salinas el Campeonato Nacional de Escalada en Roca

El Albergue Olímpico en el municipio de Salinas será el escenario de la cuarta edición del Campeonato Nacional de Escalada en Roca del 17 al 18 de noviembre.

El evento, a celebrarse en el gimnasio Piedra Chiquita, cobró mayor relevancia luego de que esta disciplina deportiva fuera incluida en los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a celebrarse en Japón.

“Pretendemos crear con Piedra Chiquita, nuestro Centro Nacional de Escalada Deportiva, una nueva camada o generación de atletas con el potencial para la representación de nuestra querida patria”, indicó a través de un comunicado el director ejecutivo del Albergue Olímpico, Eugenio Guerra Valdés.

El evento estará dividido en cinco categorías:  infantil, para atletas de 7 a 11 años de edad; juvenil, que incluye a los deportistas de 12 a 17 años; joven adulto, que abarca de 18 a 25 años; adulto que comprender de 26 a 35 años y veteranos, donde competirán aquellos de 36 años en adelante.

Durante la competencia, los atletas tendrán la oportunidad de competir en dos modalidades, la primera de estas conocida como “bouldering” durante la cual los competidores tendrán que resolver cinco problemas en un término de 10 minutos, a intervalos de dos minutos por cada uno.

De acuerdo con el organizador del evento, Héctor Cerdá, en esta modalidad se utilizarán peñascos de hasta 13 pies de altura con rutas identificadas.

“Al finalizar los dos minutos, el escalador tendrá que rotar de peñasco a enfrentar su nuevo reto, hasta completar los cinco peñascos. A medida que el escalador alcance mayor número de agarres, mayor será su puntuación. La puntuación será acumulativa por peñasco. Se reconocerán las tres puntuaciones mayores”, explicó Cerdá.

La segunda modalidad de la competencia será la de velocidad, conocida como “speed climbing”, durante la cual se utilizarán dos rutas simétricas de 35 pies de altura de la denominada Pared del triunfo que se rige por todas las regulaciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, (IFSC, por sus siglas en inglés).

El organizador del evento señaló que esta pared “brinda la oportunidad de ser escalada por dos trepadores simultáneamente”, por lo que espera que competencia sea “súper emocionante”.

“Se escogerán los mejores ocho tiempos para cualificar a la ronda semifinal. Luego se escogerán los mejores cuatro tiempos para la ronda final y se reconocerán los mejores tres tiempos”, agregó Cerdá, quien mencionó que, en el caso de la categoría infantil, se competirá en la torre de Piedra Chiquita.

“Nuestros peñascos y pared de competencia en la modalidad de velocidad contarán con rutas ideadas y desarrolladas en cumplimiento con los requerimientos deportivos de la Federación Internacional de la Escalada Deportiva. No importa las edades, invitamos a todos a este singular evento deportivo de unión familiar”, sostuvo el director ejecutivo del Albergue Olímpico.

El proceso de inscripción para el evento comenzó hoy, miércoles, a través del portal http://albergueolimpico.com/4CNER o llamando al 787-824-2200.

Se indicó que cada persona inscrita podrá entrenar previo al evento los días 3 y 10 de noviembre y que las primeras 100 competidores inscritos, esta oportunidad para prepararse será libre de costo.

Publicado: 10 de octubre de 2018