Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Promueven la educación por medio del arte en Guayanilla
El artista ponceño Manwe Uno participa en el festival de murales A todo color en Guayanilla. (Voces del Sur)
El artista ponceño Manwe Uno participa en el festival de murales A todo color en Guayanilla. (Voces del Sur)

Promueven la educación por medio del arte en Guayanilla

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El cierre de planteles públicos y el deterioro del sistema educativo de Puerto Rico motivó a un grupo de artistas sureños a abogar y promover el mejoramiento de la enseñanza en el país por medio de su mejor herramienta: el arte.

El producto de esta iniciativa, orquestada por la Hermandad Cultural Guayanillese, será develada mañana, martes, durante el festival de murales titulado A todo color, el cual cuenta obras de muralismo plasmadas en varios puntos de Guayanilla.

“Como artistas, siempre buscamos una forma de poder ayudar, tener un impacto social y dar la mano a través de nuestro arte. En este caso, buscamos impactar y crear conciencia sobre la educación y la crisis que enfrenta debido al deterioro del sistema”, explicó a Voces del Sur Walter Echevarría, integrante del colectivo artístico con base en el municipio sureño.

Entre los artistas que se integraron a este esfuerzo figuran la ponceña Rachel Smith, quien pintó un mural con la figura de un jíbaro en la guagua de un reconocido viandero de Guayanilla que, por las pasadas décadas, ha mantenido viva la tradición de los Reyes Magos en el pueblo sureño.

De igual forma, participaron los jayuyanos Grisergio Rivera y Luis Dávila, cuyas piezas ya se pueden apreciar en paredes frente a la Plaza de Recreo de Guayanilla, cerca de la intersección de la calle padre Napoleón Fruscolini y la carretera PR-127.

Mientras, Manwe Uno, artista oriundo de la Ciudad Señorial, trabaja una gigantesca pieza en un muro cerca de la tienda de materiales escolares Rafita’s School Supply en la PR-127, cerca de la obra creada por los yaucanos Danilo Lozada y Robinson Galarza en el que un niño con casco de astronauta y brazos robóticos carga un bulto escolar.

“Todos los temas de los murales son dirigidos hacia la niñez y tienen mensajes educativos”, destacó Echevarría.

Otros artistas que participan del proyecto son la adjunteña Sasha Diana, la juanadina Margie Garriga y el guayanillense Gabriel Santiago Ortiz, quien trabaja un mural dedicado al invicto boxeador Carlos “Purin” Caraballo.

“Entiendo que esta iniciativa promueve la educación desde diferentes perspectivas y además ayuda a unir a las personas”, comentó Santiago Ortiz, quien aseguró sentirse orgulloso de poder aportar a su pueblo por medio del arte.

Por otro parte, el colectivo llegará a la matrícula de la Escuela Arístides Cales Quirós, donde mañana realizará varias actividades, incluyendo la elaboración de dos murales en los que esperan integrar a estudiantes, además de llevar artesanos, teatro y un taller de juguetes artesanales.

Rodrigo Feliciano Cappas y Walter Echevarría, de la Hermandad Cultural Guayanillense. (Voces del Sur)

Rodrigo Feliciano Cappas y Walter Echevarría, de la Hermandad Cultural Guayanillense. (Voces del Sur)

“Para este proyecto contamos con la colaboración de decenas de personas, tanto comerciantes, como personas de la comunidad. Todo el mundo está apoyando”, comentó Echevarría.

El festival de murales titulado A todo color es solo uno de varios proyectos que trabaja la Hermandad Cultural Guayanillense con el fin de educar por medio del arte. Otras iniciativas incluyen la restauración y embellecimiento de espacios públicos y la creación de una escuela de arte en Guayanilla.

Publicado: 8 de octubre de 2018