Widgets Magazine
Home / Noticias / Presidente de ÚNETE pide a Keleher resolver problemas en escuela de Salinas
Salón de clases. (Voces del Sur)
Salón de clases. (Voces del Sur)

Presidente de ÚNETE pide a Keleher resolver problemas en escuela de Salinas

Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), le solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que atienda con urgencia los problemas de falta de salones, hacinamiento e infraestructura inadecuada en la Escuela Stella Márquez del municipio de Salinas.

“Todos los estudiantes tienen derecho a tener clases dignas, en un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de las diversas estrategias pedagógicas que favorecen su aprovechamiento académico”, expresó Nieves Torres en una carta dirigida a Keleher que hizo pública.

En la misiva, Nieves Torres señaló 10 asuntos específicos que “hoy no se han resuelto” en el plantel, que atiende a aproximadamente 700 estudiantes.

Nieves Torres reclamó que 13 docentes carecen de lo más básico, un salón de clase, lo que provoca que “en cada periodo se mueven a un salón distinto cargando bulto, libros, laptop, entre otros materiales y equipo”.

Añadió que la inestabilidad de no tener un salón “genera un estado de desasosiego que impide las condiciones mínimas necesarias para tener una clase digna y justa para los estudiantes”.

Entre los 13 maestros, cuatro son de inglés, cuatro de educación física, dos de música, uno de salud, uno de vida en familia y uno de educación especial.

Otro asunto que mencionó Nieves Torres fue la división de los salones de los maestros de educación especial que se efectuó dos semanas atrás, cuando ya había pasado más de un mes desde el inicio de clases. El educador puntualizó que esto “atrasó el servicio que requieren estos estudiantes”.

Además, dijo que dos grupos de educación especial de la escuela Stella Márquez “están ubicados en la escuela elemental adyacente” por falta de salones disponibles.

Nieves Torres indicó que la biblioteca no les ofrece los servicios regulares a los alumnos porque se está utilizando el espacio como “oficina administrativa y almacén de libros y materiales”. Además, agregó que la escuela “carece de secretaria y de oficial administrativo”.

Entre los demás asuntos, Nieves Torres exigió acción sobre el problema de “desbordamiento de aguas usadas”, los reparos de la cancha de baloncesto y la infraestructura eléctrica de la escuela, la instalación telefónica para las trabajadoras sociales y consejeras, y la reubicación del ponchador eléctrico.

“No podemos resignarnos a que esto será así todo el año escolar. Hay diversas alternativas”, reiteró Nieves Torres, quien propuso reabrir la Escuela Román Baldorioty de Castro para reubicar allí a los estudiantes de kínder a tercero grado provenientes de la Escuela Intermedia Urbana.

Publicado: 9 de octubre de 2018