Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Miles de razones para romper la dieta
McDonalds donará la totalidad de las ventas del día del Big Mac en todo Puerto Rico a dos entidades: la Fundación Ronald McDonald y el Boys & Girls Club Puerto Rico.
McDonalds donará la totalidad de las ventas del día del Big Mac en todo Puerto Rico a dos entidades: la Fundación Ronald McDonald y el Boys & Girls Club Puerto Rico. (Suministrada)

Miles de razones para romper la dieta

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Los residentes de la región Sur y resto de la isla tendrán una buena excusa para romper la dieta este viernes, 2 de noviembre como parte de El Gran Día de los restaurantes McDonald’s, que busca recaudar fondos para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias en Puerto Rico.

Como parte de la iniciativa, la empresa donará la totalidad de las ventas del día de su producto insignia, el Big Mac, a dos entidades: la Fundación Ronald McDonald, que anualmente sirve a cerca de 20,000 familias poniendo a su disposición salas como la que tiene el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce y programas de clínicas de audición y visión, y el Boys & Girls Club Puerto Rico, que actualmente brinda servicios fuera de horario escolar a aproximadamente 15,000 niñas, niños y jóvenes en sus centros alrededor de la isla.

“Llevamos 12 años realizando el evento, pero en esta ocasión estamos haciendo un relanzamiento de la iniciativa. Nuestra meta es vender sobre 30,000 Big Macs. Cada uno tiene un costo de $3.30, así que estaríamos recaudando más de $100,000, lo que estaremos donando a ambas entidades para que lo inviertan en sus respectivos proyectos”, explicó a Voces del Sur Zahira Douez, gerente de comunicaciones de McDonald’s.

La selección del Big Mac, que este año cumple 50 años, como el motor de recaudación no es mera coincidencia ya que esta hamburguesa es el producto más vendido por McDonald’s a nivel mundial.  Aun así, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa son los cerca de 3,000 empleados que trabajan en los 67 restaurantes de la cadena alrededor de la isla.

“Para nosotros es un orgullo porque nuestros empleados son los que mueven el evento, son el corazón de cada restaurante, y la mayoría son jóvenes. Es bien emocionante ver cómo cada uno de ellos se involucra en la recaudación desarrollando sus propios conceptos e ideas de manera que ese día se convierta en una gran fiesta”, agregó Douez.

Según la gerente de comunicaciones, durante El Gran Día el público que visite cada restaurante podrá esperar grandes sorpresas ya que los empleados tienen libre albedrío para dar rienda suelta a su imaginación y hacer la experiencia especial.

“Nuestros restaurantes tienen excelentes comunicaciones con escuelas y clubes cercanos, los municipios y otras entidades. Ese día puede suceder de todo. En algunos restaurantes llevan bandas locales, en otros batuteras y DJs, e inclusive presentaciones escolares y obras teatrales”, mencionó Douez, al precisar que el grueso de la actividad ocurre entre 11:00 a.m. y 2:00 p.m. La recaudación, sin embargo, concluirá a las 12:00 de la medianoche.

En el caso de la Fundación Ronald McDonald, el dinero que se recaude durante El Gran Día será destinado a iniciativas como la Casa Ronald McDonald en San Juan, que recibe familias provenientes de áreas fuera de la zona metropolitana con menores que requieren tratamientos en instalaciones clínicas en la ciudad capital.

“Nuestra labor se puede resumir básicamente en que acercamos a las familias al cuidado médico que necesitan. Servimos niñas y niños de 0 a 21 años indistintamente del diagnóstico que tengan”, comentó por su parte Mariela Jorge, directora ejecutiva de la fundación que no recibe fondos gubernamentales, ni a nivel federal ni estatal.

Inscrita en la década de los noventa, la organización comenzó otorgando becas y donativos hasta que comenzó sus programas de ayuda en 2006 con la Casa Ronald McDonald, donde cerca de 2,500 familias han tenido la oportunidad de vivir en estadías que, en ocasiones, se han extendido por más de un año.

“Todo el dinero que levanta la fundación se queda y se invierte en Puerto Rico en nuestros programas”, agregó Jorge, quien indicó que en los pasados años cerca de 20,000 familias se han beneficiado anualmente de sus programas, salas y servicios, que incluyen cuidado ambulatorio.

En términos generales, las familias que reciben servicios de la fundación son de escasos recursos o cuya situación ha forzado a uno de sus integrantes a dejar su trabajo para encargarse del cuidado del menor. En ocasiones los receptores de la ayuda se encuentran bajo la custodia del Departamento de la Familia, por lo que llegan de la mano de un trabajador social.

“Tenemos un cuadro bien diverso de familias. Hemos recibido abuelitos que se hicieron cargo del menor porque el papá desapareció del panorama o madres que vienen con una vecina porque es el único apoyo que tienen. Incluso hemos tenido papás que han llegado solos porque la madre salió corriendo una vez escuchó el diagnóstico y no pudo lidiar con la situación”, señaló la directora ejecutiva.

Cada restaurante McDonalds contará con grandes sorpresas este viernes durante la celebración de El Gran Día

Cada restaurante McDonalds contará con grandes sorpresas este viernes durante la celebración de El Gran Día. (Suministrada)

Mientras, en el caso del Boys & Girls Club Puerto Rico, la ayuda que recibirán a través de los recaudos de El Gran Día ayudarán a sufragar su programa educativo que actualmente se encuentra bajo amenaza ya que, al día de hoy, no ha recibido dinero de propuestas federales que en años anteriores llegó en agosto.

“A través de esta donación ayudaremos a los participantes de nuestro programa a alcanzar sus metas académicas, profesionales y personales. Estamos más que honrados con este tipo de alianza que nos permite diversificar nuestro presupuesto y mantener a flote nuestro programa”, aseguró Carolina Capote, gerente de alianzas corporativas de Boys & Girls Club Puerto Rico, quien explicó que el presupuesto de su organización se encuentra bajo “amenaza diaria” ya que 80 por ciento del mismo proviene de propuestas federales y estatales.

La organización local, que al igual que el Big Mac cumple 50 años, brinda servicios fuera de horario escolar a niñas, niños y jóvenes entre las edades de seis a 18 años a través de 13 centros alrededor de la isla.

“Impactamos anualmente a más de 15,000 participantes y 8,000 familias. Nuestro programa educativo incluye herramientas de empleabilidad y empresarismo de manera que nuestros participantes puedan romper con el ciclo generacional de la pobreza”, subrayó Capote.

Publicado: 30 de octubre de 2018