Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Hospital Pavía de Yauco reforzará orientación sobre cáncer de seno
El grupo de apoyo para pacientes de cáncer de mama Esfuérzate y Sé Valiente junto a representantes de Susan G. Komen y el Hospital Pavía de Yauco. (Voces del Sur)
El grupo de apoyo para pacientes de cáncer de mama Esfuérzate y Sé Valiente junto a representantes de Susan G. Komen y el Hospital Pavía de Yauco. (Voces del Sur)

Hospital Pavía de Yauco reforzará orientación sobre cáncer de seno

El Hospital Pavía de Yauco implementó ayer un acuerdo colaborativo con el capítulo de Puerto Rico de Susan G. Komen para reforzar la educación sobre el cáncer de seno, en aras de lograr la detección temprana de la enfermedad.

Esta alianza, bautizada como Programa Bandera, se ejecutará a través del grupo de apoyo a pacientes de cáncer Esfuérzate y Sé Valiente, que lleva 33 años ayudando a mejorar la calidad de vida de estas mujeres en Yauco y pueblos limítrofes.

Durante una ceremonia efectuada anoche en el estacionamiento de la institución médica, se izó una bandera rosada con el logo de Susan G. Komen, que identifica al hospital como un lugar al que una persona diagnosticada con cáncer de mama puede acudir a buscar orientación. Aunque la mayoría de las pacientes son mujeres, también se atenderán a hombres diagnosticados con esta enfermedad.

Como parte del acuerdo, el hospital se comprometió a aumentar sus esfuerzos educativos sobre la detección temprana del cáncer de seno en la comunidad. Esto lo hará directamente y a través del grupo de apoyo Esfuérzate y Sé Valiente.

El grupo de apoyo, además, seguirá fungiendo como intermediario entre las pacientes y Susan G. Komen para canalizar los servicios y las ayudas que esta entidad provee.

“Queremos con esta iniciativa que la comunidad se identifique con el Hospital Metro Pavía de Yauco como el centro donde puede reportarse y buscar ayuda cada vez que tenga una necesidad para canalizar algún servicio. El hospital se va a unir a nosotros en términos de educación a través de los mecanismos que tienen ellos en programas radiales, darán charlas educativas y ferias”, explicó Aimée Santiago, vicepresidenta de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico, en entrevista con Voces del Sur.

Inauguración del Programa Bandera de Susan G. Komen en el Hospital Pavía de Yauco. (Voces del Sur)

Los esfuerzos que se hagan en el Hospital Metro Pavía de Yauco se combinarán con los del Hospital Dr. Pila de Ponce. Ambos son parte de Metro Pavía Health System.

En el Hospital Dr. Pila se encuentra la primera oficina enlace de Susan G. Komen en el área Sur, que opera martes y jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y se dedica mayormente a ofrecer información.

“Es bien importante para nosotros que las pacientes sepan que estas ayudas existen. Estamos súper contentos porque esta alianza con el hospital de Yauco nos va a ampliar muchísimas ayudas y servicios para pacientes”, comentó Santiago.

En la actividad de anoche estuvieron presentes las organizaciones Misión Abriendo Puertas, y Pasión y Lucha.

Apoyo integral

El grupo de apoyo Esfuérzate y Sé Valiente, fundado hace tres décadas por María del Carmen Pacheco, atiende tres áreas fundamentales para las pacientes de cáncer.

Su trabajo se centra en la detección temprana de la enfermedad a través de la realización de mamografías; ayuda económica para quimioterapias, radioterapias, medicamentos y transportación; apoyo emocional para manejar el diagnóstico y proveer prótesis, sostenes, pelucas, y vendajes y bandas para evitar el linfedema.

Estos servicios se proveen con fondos de Susan G. Komen, que les ha dado $200 mil, aproximadamente, en los pasados cuatro años, a razón de $50 mil por año.

El grupo se reúne el segundo y cuarto lunes de cada mes, por las noches, en la sala de facultad del hospital.

Semana rosa y 5K

Susan G. Komen celebrará su Pink Week del 22 al 26 de octubre en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

Allí ofrecerán charlas sobre nutrición, habrá un conversatorio con sobrevivientes de cáncer de seno y se orientará a padres e hijos sobre cómo enfrentar un diagnóstico de este tipo, entre otras actividades.

Por otra parte, el Ponce Glows Pink 5K se llevará a cabo el domingo, 28 de octubre. La carrera de cinco kilómetros saldrá desde el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, llegará al Ponce Hilton Gulf & Casino Resort y regresará.

La actividad comenzará a la 1:00 p.m. con las inscripciones, kioskos, bazar, animación y música en vivo. Entretanto, la carrera saldrá a las 6:15 p.m.

Para adquirir las camisas oficiales o completar inscripciones puede ir al antiguo local de Radio Shack en el segundo nivel de Plaza del Caribe, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Publicado: 19 de octubre de 2018