Widgets Magazine
Home / Noticias / Estudiantes de escuela de Juana Díaz se oponen a traslado de maestra
Salón de clases.
Salón de clases. (Creative Commons / srgpicker)

Estudiantes de escuela de Juana Díaz se oponen a traslado de maestra

Sara M. Marrero Cabán
Voces del Sur 

Estudiantes de la Escuela Carmen Belén Veiga en el municipio de Juana Díaz expresaron su oposición al traslado de una de sus maestras a solo dos meses del inicio del semestre escolar 2018-2019.

La acción del Departamento de Educación tomó a todos por sorpresa, incluyendo a la educadora Mayra de Jesús Torres, quien fungía como maestra de inglés como segundo idioma en el nivel secundario del plantel juanadino. Esta fue trasladada a la Escuela Luis Lloréns Torres.

“Yo no esperaba que el Departamento de Educación (actuara de esta manera) a estas alturas del semestre, sin pensar en los maestros. Ya teníamos todo preparado y, de la noche a la mañana, ese panorama cambió”, expresó a Voces del Sur la educadora villalbeña.

De Jesús Torres manifestó que “este giro de 180 grados” interrumpirá la estructura ya establecida dentro de la comunidad escolar de la escuela, lo que su vez tendrá como consecuencia el “desmotivar a los estudiantes y afectar los asuntos académicos”.

“Ser maestra es algo más que la materia. Es algo más que prepararte para dar la clase. Los estudiantes son personas, no robots. Yo estoy para ayudarlos y promuevo la motivación, comprensión y un ambiente escolar favorable para ellos. Que se sientan cómodos. Que tengan ganas para luchar y echar para adelante y lograr el éxito”, agregó.

El traslado de la maestra generó diversas manifestaciones de oposición incluyendo una carta de estudiantes de la Escuela Carmen Belén Veiga, que se expresaron apenados por “recibir a nuestra maestra a ‘llanto tendío’”.

En la misiva, el colectivo describió a De Jesús Torres como “parte de nuestra motivación para ir a la escuela y aprender cosas que ustedes nos exigen” ya que, aseguraron, los ayudaba “tanto en la educación como en nuestros problemas personales”.

Estudiantes de la Escuela Carmen Belén Veiga de Juana Díaz abrazan a la maestra de inglés Mayra de Jesús Torres al enterarse de su traslado. (Facebook / Federación de Maestros de Puerto Rico)

Estudiantes de la Escuela Carmen Belén Veiga de Juana Díaz abrazan a la maestra de inglés Mayra de Jesús Torres al enterarse de su traslado. (Facebook / Federación de Maestros de Puerto Rico)

De Jesús Torres explicó que sus estudiantes publicaron la carta como “un llamado” porque “entendieron que fue un proceso completamente injusto”.

De manera similar, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) manifestó su rechazo al traslado de De Jesús Torres al igual que otros tres educadores de la escuela juanadina, acto que consideró como maltrato por parte de la agencia.

“Esta es una muestra de la desorganización creada por la secretaria de Educación, Julia Keleher que, a dos meses de iniciado el semestre escolar, no ha podido estabilizar el sistema. Es un acto de insensibilidad que no toma en consideración la opinión de los padres y estudiantes ni el daño que les provoca esta situación”, aseguró la presidenta del gremio, Mercedes Martínez Padilla, a través de un comunicado.

La líder magisterial señaló que estas “decisiones arbitrarias” tienen como efecto “desalentar el interés y la motivación de los jóvenes por la escuela” al tiempo que “afecta negativamente el aprovechamiento de los estudiantes”.

A pesar de que considera que en el DE “no se hicieron las cosas bien”, De Jesús Torres reiteró su compromiso con continuar trabajando para “ayudar a los alumnos y en su bienestar”.

De Jesús Torres reiteró su deseo de que sus estudiantes “no se quiten” y que “siempre luchen hacia adelante para ellos”.

Publicado: 8 de octubre de 2018