Widgets Magazine
Home / Noticias / Cae parte de techo de un salón en escuela de Ponce
Parte del techo colapsado en el salón de artes industriales de la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Ponce. (Suministrada)
Parte del techo colapsado en el salón de artes industriales de la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Ponce. (Suministrada)

Cae parte de techo de un salón en escuela de Ponce

La organización magisterial Educamos denunció que parte del techo del salón de artes industriales de la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Ponce se desprendió y cayó esta mañana mientras un grupo de octavo grado tomaba clases.

Ni el maestro ni los estudiantes resultaron lesionados.

Educamos indicó que el estado de deterioro del techo se había consignado en una querella ante la Administración de Seguridad y Salud Operacional (OSHA), pero no se había atendido.

“La condición del salón había sido ya puesta en una querella en OSHA desde el año pasado. Sin embargo, el Departamento de Educación (DE) no ha realizado ninguna gestión para corregir el problema”, aseveró la organización mediante comunicado de prensa.

El DE, sin embargo, alegó en declaraciones escritas que la dirección escolar había informado la situación a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y que la misma se estaba atendiendo. Señaló que el problema se derivó de filtraciones en el techo.

“Las brigadas de OMEP visitaron la escuela y ya habían coordinado la remoción de área de empañetado que estaba afectada (agrietada). Estaban en espera de que el carpintero a cargo el trabajo regresara de vacaciones (por enfermedad) para concluir en trabajo”, dijo el DE.

La agencia agregó que “el personal de OMEP estuvo en la escuela y asignaron una brigada para remover la parte afectada del techo, mientras recomendaron al director y maestros no utilizar el salón como medida preventiva”.
Educamos indicó que en el edificio cuyo techo se desprendió hay cinco salones académicos, incluyendo el de primer grado y de las terapistas de Educación Especial.

Además, la organización resaltó que esta es una escuela receptora, a la que fueron trasladados alumnos de otros planteles como consecuencia de la reorganización del DE, y que la escuela Román Baldorioty de Castro, que está al lado, tiene mejor planta física.

Según Educamos, la Baldorioty de Castro, cerrada hace tres años, “está en mejores condiciones, por lo que varios compañeros y gente de la comunidad escolar están considerando trasladarse a la misma”.

“Si los estudiantes son realmente primero, en primer lugar, no se debieron cerrar sus escuelas, segundo se debió estudiar las posibles implicaciones del cierre y tercero, garantizar que los estudiantes y el magisterio cuenten con las condiciones de estudio y trabajo necesarias para que no esté en riesgo su salud y su vida”, expresó Educamos.

Educación aseguró que la OMEP y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) “están haciendo trabajos de reconstrucción como parte del programa de Renueva Tu Escuela.

Publicado: 11 de octubre de 2018