Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Cabo Rojo denuncia merma de recursos estatales
El alcalde Roberto Ramírez Kurtz ofreció el informe ante la legislatura municipal.
El alcalde Roberto Ramírez Kurtz ofreció el informe ante la legislatura municipal. (Suministrada)

Alcalde de Cabo Rojo denuncia merma de recursos estatales

Cabo Rojo ha experimentado en los últimos meses una considerable reducción en los recursos disponibles para brindar servicios directos a la ciudadanía, aseguró ayer, lunes, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz durante su Informe de Finanzas y Actividades Administrativas para el año fiscal 2017-2018.

El mandatario sureño subrayó por medio de un comunicado que su municipio está “lejos de eliminar la deficiencia a la que había sido llevado”, pese a las “gestiones administrativas de control de gastos que estamos llevando a cabo”.

Sin embargo, Ramírez Kurtz no ofreció una cifra exacta sobre esta deficiencia.

El alcalde apuntó a los cierres de la oficina de servicios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Colecturía del Departamento de Hacienda, la Oficina del Registro Demográfico y siete escuelas del Departamento de Educación como parte del problema.

“A estos cierres también se suman otros factores como las cancelaciones de los convenios de mantenimiento de carreteras y de escuelas, así como también estamos recibiendo un impacto económico negativo al mantenerse cerradas las cabañas e instalaciones del Centro Vacacional y Balneario de Boquerón. Como si eso no fuera suficiente, ahora también sufrimos el cierre de tres cuarteles de la Policía estatal”, expresó.

El mandatario informó que los recaudos municipales tuvieron una reducción durante el año fiscal 2017-2018, aunque no especificó el total de la disminución, la cual adjudicó a los recortes por parte del gobierno central y los estragos provocados por el paso del huracán María.

El alcalde agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) todavía le debe más de la mitad del dinero que el municipio gastó en relación con María. Pese a que el total incurrido en la prevención, seguridad, asistencia, remoción y disposición de escombros antes y después del paso del huracán suman $10 millones, la agencia federal solo ha otorgado $3.4 millones.

De igual manera, Ramírez Kurtz señaló que enfrenta dificultades en el pago de las reclamaciones a las aseguradoras privadas por los daños que provocó el fenómeno atmosférico a instalaciones municipales.

En cambio, el mandatario de la Cuna de Betances aseguró que ya comenzó a implementar planes de trabajo en las áreas de turismo, recreación y deportes.

“Tendremos la oportunidad de reconstruir nuestra ciudad mediante proyectos sumamente necesarios”, destacó el alcalde.

Publicado: 16 de octubre de 2018