Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Afinan detalles de nueva posada en Peñuelas
Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas. (Voces del Sur)
Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas. (Voces del Sur)

Afinan detalles de nueva posada en Peñuelas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Una hospedería con capacidad para 20 habitaciones podría abrir sus puertas en el municipio de Peñuelas tan pronto como en el verano de 2019, según el alcalde de la llamada Ciudad de Güiro, Walter Torres Maldonado.

De acuerdo con el mandatario, el desarrollo del nuevo espacio, denominado Posada Peñuelas, se encuentra “bastante adelantado” al punto de que próximamente comenzará el proceso de adiestrar al personal que atenderá a sus huéspedes.

“La posada va a ser una parte importante del desarrollo económico de Peñuelas junto al Centro de Convenciones y otras áreas turísticas que tenemos en nuestro pueblo”, expresó Torres Maldonado a Voces del Sur en un aparte luego de su ponencia durante la Comisión Total del Senado celebrada en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce.

El ejecutivo mencionó que ha realizado múltiples gestiones con la Compañía de Turismo de manera que la agencia incluya a la hospedería peñolana dentro de sus esfuerzos de promoción.

“Nos hemos reunido con Turismo para que nos coloquen dentro del mapa ya que la parte más importante del éxito de la posada será la promoción, de modo que la gente descubra el lugar y pueda venir y ver algo diferente”, agregó el alcalde.

Torres Maldonado aseguró que la dependencia le confirmó “hace unas semanas” que la Posada Peñuelas formará parte de sus esfuerzos de promoción, incluyendo que “va a estar en una revista y otros anuncios que van a estar haciendo”.

El mandatario vio con buenos ojos la determinación de la actual administración de dividir las responsabilidades de presentar la isla como un atractivo entre la Compañía de Turismo y la recién creada Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, en inglés).

“La dinámica cambió y qué bueno, ya que antes se enfocaban mayormente en vender a Puerto Rico fuera. Eso continuará, pero va a recaer en un grupo, mientras que ahora también se va a trabajar en lo que siempre se debió haber trabajado, que es el turismo interno”, comentó.

Precisamente, Torres Maldonado apuntó al turismo interno como una de las mayores fuentes de huéspedes, en especial aquellas personas que gozan de hacer “chinchorreo” los fines de semana.

“Algunas personas hacen ‘chinchorreo’ en sus propios pueblos junto a su gente y otros prefieren viajar la isla donde encuentran hospederías económicas y, como en el caso de Peñuelas, comida y otras actividades a un precio más razonable que la zona metropolitana”, indicó el alcalde, quien también destacó que Peñuelas ofrece un “ambiente fresco y atractivos diferentes”.

Por otra parte, Torres Maldonado adelantó que como parte del desarrollo de la hospedería, que ubica en uno de los laterales de la plaza pública de Peñuelas, su municipio cuenta con áreas aledañas donde podrían expandir la cantidad de habitaciones de la posada.

En cuanto a la posibilidad de otro nuevo hotel en su pueblo, el alcalde mencionó que al momento se está trabajando en el proceso de asegurar los derechos de una franquicia, por lo que entiende que su inauguración no será en el futuro cercano.

Este segundo hotel, dijo, estaría ubicado cerca de la carretera PR-2, en jurisdicción de Peñuelas. Se trata del predio de terreno cuya clasificación fue cambiada, de “preservación de recursos” a “suelo urbano”, mediante orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en verano pasado. El proyecto residencial-turístico se conoce como Hotel y Resort El Caño.

Publicado: 23 de octubre de 2018